Latam Brasil, líder del mercado local con operaciones internacionales, prevé una reducción entre el 30% y el 40% de la demanda de vuelos para 2021, como consecuencia del impacto del coronavirus en el sector aéreo, según afirmó el presidente de la compañía, Jerome Cadier.
La demanda caerá «violentamente y estamos trabajando con una caída del 30% al 40% para 2021. El pasajero de turismo tendrá menos ahorros y va a postergar sus viajes y el de negocios está encontrando otras formas de trabajar», declaró Cadier en una entrevista publicada este miércoles por el diario O Globo.
El ejecutivo indicó que actualmente la aerolínea opera en Brasil con 25 aviones, un 3,0 % de la capacidad que tenía antes de la pandemia, que están limitados al transporte de profesionales de la salud y equipos médicos, con vuelos que no compensan el «costo variable».
«Los únicos países en los que estamos operando hoy son Chile y Brasil, atendiendo a una demanda de los gobiernos. Lo ideal hoy sería parar de volar», subrayó al diario de Río de Janeiro Cadier, quien relató que de un momento para otro la ocupación de los vuelos bajó al 40% y pocos días después ya casi todos estaban cancelados.
Asimismo, indicó que las aerolíneas tendrán el próximo año que acomodarse a trabajar con un costo por hora de vuelo menor en un 25% y entender que no pueden subir los precios porque se tendrá «un exceso de capacidad».
Por eso, para paliar la crisis, las compañías de transporte aéreo esperan también incentivos específicos para el sector por parte del gobierno.
«Sin la ayuda del gobierno, el sector aéreo no sobrevive y queda insolvente», aseveró Cadier, quien defiende también cambios en los modelos de contratación, de trazado de las rutas de vuelo y de la carga horaria de los tripulantes…