AEROLÍNEAS

LATAM, pionera en emitir acciones en tres mercados distintos

 

Los bancos de inversión que participarán en el aumento de capital que involucra unos 1,000 millones de dólares estarían Celfin-BTG Pactual y JP Morgan.

En lo que será el mayor aumento de capital tras la fusión de la LAN y TAM, Latam Airlines Group ya comenzó a tomar las decisiones de la operación que se concretaría a fines del tercer trimestre.

Una de ellas fue la elección de los bancos de inversión que participarán en la emisión que involucra unos 1,000 millones de dólares. Trascendió que Celfin-BTG Pactual y JP Morgan estarían entre los que se llevaron el deal.

También se conocieron los mercados donde se emitirán las acciones: Estados Unidos (ADR), Chile y Brasil, a través de BDR (Brazilian Depositary Receipt), luego de que los títulos de TAM fuesen deslistados del Bovespa tras la integración de ambas líneas aéreas.

LATAM sería una de las firmas pioneras de la Bolsa de Comercio en emitir en tres mercados distintos. Las acciones relativas al plan de compensación de ejecutivos, serían emitidas en el mercado local.

Las familia Cueto y Amaro, controladoras del grupo, se comprometieron a suscribir sus opciones en la inyección de recursos. Oswaldo Pacheco, analista de Banco de Crédito e Inversiones (BCI), dijo que "las dos familias controladoras irán al aumento con 400 millones de dólares, las AFP deberán ir con 170 millones de dólares para no diluirse y el grupo Bethia, que tiene más de 6%, no ha comentado nada, pero suponemos que suscribirán para no diluir su posición que tanto les ha costado lograr".

Durante la junta extraordinaria de accionistas donde se aprobó el aumento de capital, se manifestó el malestar de algunos accionistas minoritarios ante la constante baja que ha registrado el precio de la acción de la aerolínea, que en agosto del 2010 subió a 15,000 pesos chilenos, y que el sábado pasado cerró en 7,973.10 pesos.

Ante los cuestionamientos, Amaro contestó que "entendemos claramente que el precio de la acción ha bajado, pero ha bajado también el mercado en general. Se pensaba que las sinergias vendrían al día siguiente de la fusión, pero esto toma algún tiempo", reconoció.

El analista de Santander Cristián Jadue, dijo que "se generaron demasiadas expectativas con la fusión y se esperaba que creciera muy fuerte la empresa por las sinergias de escala, y si bien las hay, los costos que ha tenido todo y la demora administrativa de los procesos de TAM ha hecho reflotar las partes negativas por sobre las positiva".

Pacheco señaló que "el mercado estaría sobre reaccionando al aumento de capital, sobre todo a raíz de las crisis en Brasil, que representa 34% de los ingresos, donde el real se ha devaluado a niveles no vistos en los últimos 36 meses. Hay gran preocupación por parte del mercado, dado que la empresa siempre ha dicho que sus mejoras vendrían por alcance de sinergias y mejoramiento rentable en Brasil. No se tiene una mejora significativa de manera inmediata y el mercado está viendo que este 2013 está pasando sin pena ni gloria".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual