NOTICIAS DESTACADAS

LATAM termina la reconfiguración del primer lote de la flota Airbus A320 e incorpora un Boeing 787-9 adicional

Después de seis años, LATAM completa la primera parte de un proyecto interesante con el cual pretende obtener mayor eficiencia operativa y reducción de costos. Bautizado con el nombre de “LOPA Único”, se trata de la renovación de los interiores de la familia Airbus A320.

En aviación, LOPA (Locations of Passenger Accomodation) se refiere a la ubicación de todos los equipos asociados a los pasajeros. Considera un mapa que está dispuesto en un lugar estratégico del avión (generalmente en los pasillos a un costado de los galleys) en el que se detallan los aspectos más visibles de la cabina, como los asientos y los galleys o baños, hasta los equipos de emergencia, el laminado, las alfombras, entre otros. El objetivo es proveer información adecuada a la tripulación sobre la cabina.

Por tener aviones de distinta procedencia, los A320 de LATAM cuentan con LOPA diferente. En algunos casos, esta característica hace que por normativa de algunos países ciertos aviones no puedan operar en su territorio lo que resta eficiencia a la operación al momento de asignar un avión lo que en la práctica se traduce en mayores costos para la compañía.

Con el fin de reducir costos y aumentar la eficiencia operacional, se procede a estandarizar toda la cabina de la familia A320 no sólo con un tipo de asientos y reubicar toda la ubicación de equipamiento. De esta manera, estos aviones cuentan con una completa homogeneización de sus interiores.

El proyecto “LOPA Único” se inicia en 2017 y considera un máximo de 150 aviones de la familia A320. Dicha cantidad corresponde ahora al primer lote de aviones que se reconfiguran. Para el proyecto se trabaja en cinco centros de mantenimiento con hasta ocho líneas producción que involucran a alrededor de 3.000 personas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual