NOTICIAS DESTACADAS

Latam y el futuro de las aerolíneas: “Si esta crisis se extiende de manera prolongada, es muy difícil que se pueda sobrevivir sin algún tipo de ayuda”

El vicepresidente comercial y próximo CEO de Latam, Roberto Alvo, comentó que la situación, tanto para la compañía y el resto de las aerolíneas, es poco auspiciosa de no contar con una ayuda externa a las gestiones que puede realizar por su propia cuenta cada empresa de este rubro. Esto, para sobrevivir en medio de la paralización casi total de sus operaciones por las medidas para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

En entrevista con Canal 13, Alvo proyectó que “si esta crisis se extiende de manera prolongada, es muy difícil que se pueda sobrevenir sin algún tipo de ayuda. Eso es una realidad que no solo tiene que ver con Latam, ni con los otros dos competidores que existen en Chile, tiene que ver con la realidad de la industria aeronáutica en el mundo”.

Sobre la situación particular de la aerolínea chilena, el futuro CEO de la compañía precisó que “como sociedad abierta tenemos que responderle directamente al mercado según lo que dice la ley, así que lo haremos oportunamente. Pero yo quiero quedarme con decir que en general la industria tiene pocos meses (de vida)”.

Ante este escenario y al ser consultado sobre el rechazo del gobierno a realizar una ayuda estatal a la empresa, Alvo comentó que “entendemos que el Estado tiene muchísimas demandas y que hay unas que son muchas más urgentes que otras. Obviamente el tema de sanidad está como primera prioridad y de nuestro lado estamos haciendo todo para contribuir en esa materia”.

En esa línea, Alvo descartó cualquier conversación con el gobierno para un coordinar una ayuda estatal. Sin embargo, la compañía destacó que “somos un actor importante en la sociedad y nuestra obligación es comentar y alertar lo que estamos viendo”.

Mientras que, Latam, sin hacer un llamado explícito a una ayuda estatal, comentó que “en muchos países han tomado y adoptado múltiples medidas que van en todo tipo de ayudas, no solo nuestra industria, sino que también a la del sector del turismo”.

Respecto a la forma en que se podría ayudar a las aerolíneas desde los gobiernos, Alvo planteó que “al mirar las experiencias de otros países hay de todo, hay unos que están hablando de nacionalización, de propiedad del Estado de las compañías y otros han dado créditos y garantías. Las fórmulas son múltiples y responden a la realidad de cada sociedad y cada compañía. Yo creo que lo único importante es tener en cuenta que el peligro de riesgo y retorno existe, y al final del día se tiene que mirar las fórmulas que pueden significar más riesgo o más retorno”.

Al ser consultado sobre una posible alianza entre los gobierno de Brasil y Chile para ayudar a la empresa, Alvo señaló que “las alternativas son todas visibles y posibles. Nosotros como compañía no nos cerramos a ninguna conversación que ayude al empleo y a Latam en cualquier contexto y si los gobiernos creen pertinente conversar, nos parece súper interesante la alternativa”

Desde Latam comentaron que tienen 12 millones de pasajes comprados que no se han podido realizar producto de las restricciones y medidas preventivas para detener la propagación del coronavirus (Covid-19).

La empresa hasta hoy cuenta con cerca de 10.500 empleados en Chile y dijeron que hasta ahora no se han visto en la obligación de realizar despidos producto de las consecuencias económicas que está produciendo la crisis sanitaria en la aerolínea. “Tenemos un plan de sustentabilidad importante, estamos tratando de hacer todos los esfuerzos por reducir nuestros costos, nuestras inversiones y también les pedimos a los trabajadores que hicieran un esfuerzo de rebajar su remuneraciones”, comentó Alvo, quien asume sus funciones formales como CEO de la compañía a partir del 1 de abril de este año…

Imagen de archivo

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual