NOTICIAS DESTACADAS

Líderes de aviación y aeropuertos se asocian para acelerar inicio de operaciones de eVTOL en Brasil

Líderes globales de la aviación y de aeropuertos comunican que se han asociado para juntos explorar los requerimientos en infraestructura necesarios para que los eVTOL (aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) puedan estar transportando pasajeros en esta década. Las empresas que han acordado este partnership son:

– Avolon, la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial
– Corporación América Airports (CAAP) [NYSE: CAAP], a nivel global el principal operador aeroportuario del sector privado en cuanto a cantidad de aeropuertos
– GOL, la compañía aérea más grande de Brasil;
– Grupo Comporte, operador de transporte líder en Brasil; y
– Vertical Aerospace (Vertical) [NYSE: EVTL], compañía aeroespacial y tecnológica que desarrolla y fabrica aeronaves eVTOL.

La asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil. Con un mercado de movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility, UAM) muy bien desarrollado basado en servicios con helicópteros, además de un ecosistema de aviación avanzado y una demografía única, Brasil puede ser uno de los mercados pioneros para los servicios de eVTOL, incluyendo el VX4 de Vertical.

Cada socio aporta la experiencia complementaria y específica de su sector, a fin de poner en funcionamiento las operaciones de eVTOL en Brasil en esta década. En el caso de Corporación América Airports, contribuyen no sólo un equipo especial dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) sino su experiencia de dos décadas en el diseño, construcción y operación de aeropuertos, así como en la gestión del tráfico de pasajeros. Corporación América Airports ya ha desarrollado su propio diseño conceptual de vertipuerto y ha avanzado en el análisis de tráfico AAM en varios países.

En Brasil, con algunas de las ciudades más congestionadas del mundo, la llegada de eVTOLs como el VX4 transformará la manera en que la gente se mueva alrededor y por encima del paisaje urbano. El VX4 permitirá viajes de corta distancia con emisión cero que revolucionarán el transporte aéreo urbano en el día a día de los brasileños, transformando la manera en que nos conectamos, nos desplazamos y viajamos, haciéndolo más eficiente y más sustentable.

Esta asociación se basa en lo anunciado el año pasado por parte de GOL y el Grupo Comporte en donde se comprometieron a comprar o tomar en leasing de Avolon hasta 250 eVTOLs modelo VX4 de Vertical. Dicho compromiso mostró a Avolon iniciando y liderando un Grupo de Trabajo enfocado en la comercialización de aeronaves eVTOL en Brasil junto con Vertical Aerospace, Grupo Comporte y GOL. El grupo de trabajo ya ha llevado a cabo workshops de familiarización con el proyecto junto a la autoridad de aviación civil brasileña (Agência Nacional de Aviação Civil, ANAC) para permitir la rápida validación de la aeronave VX4, pilotada, de emisión cero y para cuatro pasajeros. Se proyecta que el VX4 llegue a una velocidad de 200 millas por hora, supere las 100 millas de alcance, sea prácticamente silencioso en vuelo y ofrezca bajo costo por milla al pasajero.

Dómhnal Slattery, CEO de Avolon, comentó: “La escala de nuestra ambición por los eVTOL se ve reflejada en nuestros partnerships con algunos de los principales operadores de transporte y aeropuertos de Latinoamérica. Estamos asociados con empresas que comparten nuestra ambición de reformular materialmente el mercado de la aviación comercial. Nuestro objetivo es brindar los requerimientos de infraestructura que permitan los viajes de emisión cero en Brasil a mediados de esta década y revolucionar el transporte aéreo en la región”.

Martin Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, dijo: “Está surgiendo un nuevo ecosistema de movilidad y Corporación América Airports, como líder mundial en operaciones aeroportuarias, quiere ser un agente de cambio apoyando la implementación de AAM en aquellas regiones en las que operamos. Con nuestra experiencia como operadores aeroportuarios en seis países y tres continentes a lo largo de más de 20 años, estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo del ecosistema AAM, con el objetivo de conectar mejor a personas, bienes y culturas, promoviendo un transporte aéreo más eficaz, rápido y sustentable”.

Paulo Kakinoff, CEO de GOL comentó: «GOL apuesta totalmente al expertise de Corporación América Airports en AAM. Tenemos al alcance de la mano una oportunidad única de unir los esfuerzos de todas las partes involucradas para crear un ecosistema operativo sustentable y seguro para eVTOLs, con cero emisiones de carbono, tanto en como más allá de Brasil. En constante expansión en el segmento regional, GOL está comprometida a incluir nuevas y providenciales alternativas de conectividad con esta nueva modalidad aérea, en base a su ya extensa red aérea”.

Stephen Fitzpatrick, fundador y CEO de Vertical, comentó: “Estoy encantado de que Vertical se asocie con Avolon, GOL, Grupo Comporte y Corporación América Airports para ofrecer infraestructura crítica de eVTOL en Brasil. Fue en Brasil donde tuve la inspiración para comenzar Vertical Aerospace, por lo que es increíble ver cómo se convierte en realidad allí”.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual