NOTICIAS DESTACADAS

Líneas aéreas de SkyTeam establecen el primer programa de protección a salud coordinado dentro de una alianza global

En sintonía con el historial en lo que respecta a políticas estandarizadas de servicios a los usuarios, las líneas aéreas de SkyTeam establecen el primer programa de salud conjunto orientados a pasajeros como para personal de las líneas aéreas. Denominado SkyCare & Protect, son una serie de medidas orientadas a la seguridad física y sanitaria, además de la higiene personal, con base a las recomendaciones de la industria aérea y las autoridades sanitarias a nivel global, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y centros de control de enfermedades en Estados Unidos y Europa.

Son 15 medidas sanitarias distribuidas en cinco capas orientadas a brindar un proceso de viaje sin contacto. Para ello, se apoya en un uso masivo de la tecnología, aprovechando la disponibilidad de equipos que existen para aeropuertos y las líneas aéreas, además de los avances conseguidos por la industria y algunos Gobiernos, principalmente en el hemisferio Norte. Las cinco áreas que agrupan las medidas son: Tecnología, Limpieza, Protección, Controles selectivos e Información.

Bajo el slogan “Listos para volar” (“Ready to Fly”), las líneas aéreas apuestan al uso de la tecnología como el gran aliado para proveer un viaje con el menor contacto físico de personas. Según SkyTeam, todos sus miembros ofrecen la capacidad de hacer check-in y de manera remota (aplicaciones o sitios web) o digital en aeropuertos (kioscos) para todos sus vuelos. Esto reduce las posibilidades de contacto con el personal de aeropuertos e incluso eliminan la necesidad los kioscos en algunos viajes, por ejemplo, de corto alcance o aquellos que se realizan sin equipaje. En algunos casos, la reducción de la interacción personal es mayor cuando las líneas aéreas ofrecen servicios de auto entrega de equipaje (self bag drop) y control de embarque individual.

Las 19 líneas aéreas han comprometido la estandarización de sus protocolos de limpieza, poniendo énfasis en áreas definidas como de “alto contacto” en aeropuerto como al interior de los aviones. Como parte de los servicios ofrecidos a los pasajeros, se entregarán a solicitud de los viajeros toallas desinfectantes para que cada persona pueda profundizar la limpieza de su espacio si así lo estimen conveniente.

A pesar de que algunas líneas aéreas como Delta aplican bloqueo de asientos, sólo como una medida complementaria y dentro de un criterio estrictamente comercial, en SkyTeam explican que la utilización de los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) proporcionan las condiciones adecuadas para garantizar una seguridad sanitaria a bordo. Este equipamiento está presente en todas las aeronaves que operan en la actualidad y permiten limpiar el aire de la cabina en un 99,995%, eliminando bacterias, virus y cualquier tipo de gérmenes con una frecuencia de tres minutos.

En lo que respecta a protección, hay acuerdo para proveer un distanciamiento físico en aeropuertos hubs, procesos críticos en los aeropuertos con señalización clara que permita asegurar un correcto distanciamiento físico entre las personas. En coordinación con los terminales aéreos, se habilitarán puntos de desinfección para manos y cubiertas de protección en mostradores o módulos para mantener distancia entre pasajeros y personal de aeropuertos. Todas las líneas aéreas y aeropuertos obligarán al porte y uso de mascarillas para pasajeros y personal aeronáutico durante todo el proceso de viaje.

Algunas líneas aéreas de SkyTeam podrán realizar controles aleatorios de salud a los pasajeros, de acuerdo con la normativa gubernamental de cada país. En algunos casos, pueden implicar controles de temperatura con termómetros manuales o con cámaras térmicas, mientras que en otros a exámenes más exhaustivos que pueden contemplar preguntas sobre la salud de las personas o la exigencia de certificados de sanidad.

Como quinto pilar, las compañías aéreas de SkyTeam aseguran que brindarán la más completa información a sus pasajeros que puedan tomar las decisiones apropiadas antes de sus viajes. Para ello, se comprometen a actualizar periódicamente la información de viaje en sus respectivos sitios web según el país de destino como una perspectiva general de medidas obligatorias implementadas.

“Hace 20 años, SkyTeam se fundó con la promesa de preocuparse más por nuestros clientes. Aunque el mundo y nuestra industria han cambiado drásticamente en los últimos seis meses, iniciativas como SkyCare & Protect son un claro ejemplo del compromiso de la alianza de cuidar a los clientes cuando viajan a través de la red de SkyTeam”, señala Walter Cho, presidente de SkyTeam…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual