NOTICIAS DESTACADAS

Líneas aéreas en los Estados Unidos programan crecimiento en rutas para los próximos meses

Con el fin de satisfacer la alta demanda de viajes para los próximos meses, las líneas aéreas en los Estados Unidos programan una fuerte expansión de sus operaciones tanto domésticas como internacionales. Se trata de una nueva señal de reactivación que la propia industria reconoce como “una luz al final del túnel”, aún cuando en el mundo distintas variantes del SARS-CoV-2 y decisiones arbitrarias e improvisadas de Gobiernos amenazan con un nuevo freno a un sector prácticamente devastado con más de un año de restricciones.

Como consecuencia de un ambiente auspicioso impulsado por los programas de vacunación masiva en los Estados Unidos, la mayoría de las principales líneas aéreas estadounidenses están entregando señales importantes de reactivación. Entre las que se pueden mencionar están la vuelta al servicio activo de aeronaves detenidas durante la pandemia, reintegro de tripulaciones de vuelo y otros empleos, lanzamiento de nuevas rutas y aceptación de entregas de nuevas aeronaves de fábrica y colocación de nuevos pedidos.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las vacunas están alentado a las personas a tomar decisiones de viaje con mayor seguridad. En el primer trimestre, más de 113 millones de personas en los Estados Unidos han sido inoculadas contra el COVID-19 de las cuales más de 40 millones tienen las dos dosis. En promedio el país registra una vacunación de 2,5 millones de personas por día, número que espera aumentar según las últimas declaraciones del Presidente Joe Biden.

Las reservas aéreas muestran alzas importantes. En enero, se ubican al 39%, en febrero suben al 50% y en marzo llegan al 66%, todas respecto a los niveles del primer trimestre 2019 para los vuelos domésticos. En las rutas internacionales, se observa una tendencia similar, pero a un nivel menor: en enero se ubican al 16%, en febrero al 20% y en marzo al 32% en comparación con el primer trimestre 2019.

De acuerdo con IATA, la reactivación de la demanda es “una buena señal” en los Estados Unidos tomando en cuenta que los viajeros nacionales son la principal demanda de las líneas aéreas de ese país. Un 85% de sus pasajeros son domésticos y un 73% de los ingresos provienen de esa unidad de negocio. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reafirma lo anterior al señalar que los mercados con un gran mercado doméstico y menos restricciones podrán ver una reactivación anticipada de los niveles de demanda.

Como se indica, los viajes internacionales siguen aún afectados, pero también las reservas muestran una tendencia a la reactivación. Los mercados más favorecidos son México, el Caribe y resto de los países de América Latina. Pareciera que la propagación de las variantes del virus en Brasil no parece ser una preocupación para los viajeros. Sin embargo, las restricciones de ingresos en países como Argentina y Chile pueden complicar sus planes, aunque por la flexibilidad que entregan las líneas aéreas, el impacto es más para esos países que para los propios viajeros.

Uno de los anuncios más auspiciosos lo entrega American Airlines al señalar que podría reactivar gran parte de su flota paralizada a partir de mayo tanto de su línea principal como regional. Previamente, la compañía de Dallas Fort Worth señala que el escenario previsto y la entrega de las ayudas económicas por parte del Estado permite anticipar que no serán necesarios nuevos despidos de personal y se podrá mantener la actual planta al menos hasta septiembre.

Desde Atlanta, Delta informa la colocación de nueve nuevas rutas e incremento de vuelos a más de 20 destinos de placer para el verano del hemisferio Norte, en respuesta al renovado optimismo y a la creciente confianza de los clientes. El aumento de los servicios de verano complementa una anunciada ampliación de vuelos hacia Alaska. El crecimiento de los servicios está orientado hacia destinos en montaña en el oeste de los Estados Unidos, otros de playa en la costa Este y también hacia el Caribe.

United Airlines indica que para mayo tiene una sólida programación con la inclusión de 26 nuevas rutas punto a punto entre ciudades del centro de los Estados Unidos hacia destinos vacacionales, principalmente en la costa Este a lo que se suma la reanudación de más de 20 rutas domésticas. En vuelos internacionales considera recuperar el 100% de las rutas hacia México, el Caribe, Centro y Sudamérica, aunque con frecuencias reducidas. También planea reanudar rutas como Chicago (ORD) – Tokio (HND), Chicago (ORD) – Ámsterdam, Nueva York (EWR) – Milán (MXP), Nueva York (EWR) – Roma (FCO). La compañía espera operar al 52% de capacidad (medida por ASM) respecto a los niveles de 2019 en vuelos domésticos e internacionales.

Confirmando el lanzamiento de sus vuelos trasatlánticos, JetBlue asegura los slots en el aeropuerto de Heathrow de Londres para comenzar los vuelos desde Nueva York (JFK) y Boston, a partir del 02 de agosto y 13 de septiembre, respectivamente. En vuelos domésticos, la compañía también lanza nuevas rutas hacia destinos vacacionales como Hartford – Miami que se agrega a los anuncios de nuevos vuelos hacia ese tipo de destinos dentro como fuera de los Estados Unidos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual