Ahora leyendo:
Los sindicatos de Iberia y British montan un comité europeo en IAG
Toda la noticia 3 minutes read

Los sindicatos de Iberia y British montan un comité europeo en IAG

Los representantes sindicales de los más de 60.000 empleados de IAG buscan la creación de un órgano que englobe a pilotos, personal de tierra y asistentes en vuelo, para hablar de tú a tú con el holding de aerolíneas.

El proyecto, que toma ritmo en estas semanas, surge a la vista de las dificultades para que colectivos como Sepla, UGT, CC OO o los británicos Unite y Balpa puedan tener acceso a una interlocución más allá de las direcciones de Iberia, British Airways, Vueling o Aer Lingus. La solución en fase de negociación es el comité de empresa europeo, sobre el que las centrales han presentado ya un borrador a la dirección de IAG que encabeza Willie Walsh. Grandes grupos del sector aéreo, como Air France KLM, Lufthansa o Easyjet tienen ya constituida esta figura como órgano de representación transnacional.

Después de un último encuentro en marzo, celebrado en Londres, en la primera semana de junio está fijada una reunión en Madrid para acelerar un proyecto que debería cristalizar en el plazo máximo de un año. Fuentes sindicales explican que los primeros contactos comenzaron en mayo de 2014, al abrigo de la Directiva 2009/38 sobre la Constitución de un Comité de Empresa Europeo (modificó sustancialmente la directiva 94/45), que permite la creación de de órganos transfronterizos de representación dentro de la UE. La misma regulación establece un plazo de negociación de tres años para la formación del grupo sindical, que concluye en mayo de 2017. "Hasta hoy hemos mantenido encuentros de tanteo y es ahora cuando empresa y sindicatos debemos acelerar hacia un desenlace", explica una fuente cercana a las conversaciones.

El proyecto está liderado por CC OO, UGT, Sepla, USO y las británicas Unite y Balpa

Este tipo de comités tienen como misión canalizar la información más sensible de la empresa, la que afecta a operaciones corporativas, adquisiciones de flota o ajustes, entre otros puntos, y tratar de influir en las decisiones con su opinión. Tienen carácter consultivo, pero no de negociación. Es decir, IAG tendrá que compartir información con este comité único europeo aunque el diálogo social seguirá siendo un capítulo particular de cada aerolínea y sus sindicatos. La compañía tiene como representante en las negociaciones a Ed Bolton, responsable de la dirección de Negocio, además de asistir miembros de la dirección de recursos humanos de cada una de las compañías del holding…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.