NOTICIAS DESTACADAS

“Lufthansa ha vuelto”, presume su CEO, y recibe premio bursátil tras el regreso a beneficios, aunque todavía no ha recuperado cifras preCovid

“Lufthansa ha vuelto”, ha presumido su CEO, Carsten Spohr. El grupo aéreo alemán ha recibido premio bursátil (su cotización sube más de un 6%) tras el regreso a beneficios -neto y operativo- en 2020, después de dos años de pérdidas milmillonarias. Eso sí, aún le quedan horas de vuelo para recuperar las cifras preCovid.

Lufthansa, al igual que otros grupos aéreos y aerolíneas, afrontó un fuerte batacazo con la pandemia y el desplome de los viajes, pero hace meses que empezó a reducir los números rojos y a despegar, a pesar de tener que lidiar con la elevada inflación de costes y del precio de combustible. Avanza en su recuperación e incluso se ha lanzado a la expansión, como IAG (este holding que dirige Luis Gallego ha comprado Air Europa y no descarta pujar por la portuguesa TAP): hace unas semanas, Lufthansa presentó una oferta por la aerolínea italiana ITA Airways (la antigua Alitalia que fue nacionalizada) y ahora ha anunciado pedidos en firme para comprar 22 aviones a Airbus y a Boeing, cuyo importe total ascendería a unos 7.020 millones de euros, y espera recibirlos a mediados de esta década. Asimismo, está en negociaciones para adquirir otros aviones de largo recorrido que podrían estar disponibles a más corto plazo, y en total cuenta con más de 200 pedidos en firme de nuevos aviones.

El gigante aéreo ha tenido un beneficio neto de 791 millones, frente a las pérdidas de 2.191 millones en 2021; un ebit de 1.231 millones; un margen operativo ajustado de 4,6%; y ha duplicado el número de pasajeros, logrando que los ingresos ascendieran a 32.770 millones (+95%)

Vayamos a los resultados de 2022. Lufthansa ha tenido un beneficio neto de 791 millones, frente a las pérdidas de 2.191 millones del año anterior; el beneficio operativo (ebit) ha ascendido a 1.231 millones, lejos del negativo de -2.316 millones de 2021; y el margen operativo ajustado ha pasado de -9,9% a ser uno positivo del 4,6%. En todo esto ha contribuido, y mucho, que haya duplicado el número de pasajeros (+118%), hasta 25,846 millones de viajeros, logrando que los ingresos ascendieran a 32.770 millones, casi el doble que el año anterior. No obstante, el gigante aéreo alemán (que agrupa no sólo a la aerolínea que le da nombre, sino también a Eurowings, Swiss International Air Lines, Air Dolomiti, Austrian Airlines, SunExpress o Luxair, entre otras) aún está a distancia de las cifras preCovid de 2019, porque su beneficio operativo es un 34% inferior y los ingresos son un 10% menores…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual