NOTICIAS DESTACADAS

Luis Gallego: “Sin aviones no hay turismo y, sin turismo ni movilidad, peligra nuestro país»

El sector aéreo se encuentra ante «la mayor crisis de la historia» y el problema «no es temporal», ha asegurado hoy el presidente de Iberia, Luis Gallego. Un escenario en el que esta aerolínea, al igual que todas las compañías aéreas internacionales, va a salir de la crisis del Covid-19 «más pequeña», en términos de flota, en los próximos cinco años, ha añadido el directivo. En su ponencia en la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, ha aseverado que «sin aviones no hay turismo y, sin turismo ni movilidad, peligra nuestro país».

En crisis anteriores, como la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS), identificado en 2002, o los atentados terroristas de las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, la curva de caída y recuperación de la demanda fue en forma de V, pero en este caso, hemos pasado de una V a una U y ahora ya estamos en una L, ha indicado Gallego, que ha destacado que estamos ante la peor crisis de la historia de la aviación.

Además, las compañías tendrán que hacer frente a la devolución de los préstamos obtenidos durante la pandemia, lo que dificultará la recuperación.

Iberia operará en julio, en las rutas de corto y medio radio, un programa que será apenas una quinta parte de lo que habría tenido en circunstancias normales, debido a la crisis del Covid-19, ha agregado

En largo recorrido, el programa de la compañía, que centra su esfuerzo en recuperar la confianza de los clientes sobre la seguridad de los vuelos, también se ha reducido mucho y está condicionado a cómo evolucionen las restricciones, prohibiciones y cuarentenas.

Según ha detallado su presidente, Iberia entró en esta crisis mejor que muchos de sus competidores por la exigente transformación efectuada desde el año 2012, pero su duración ha hecho que el impacto «nos llegue a todos», por lo que de nuevo está obligada a reinventarse.

Gallego considera que es el momento de afrontar medidas estructurales que apoyen al sector turístico y a las aerolíneas como desbloquear la llegada del AVE a la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, lo que aumentaría medio millón al año los pasajeros del hub madrileño, impulsar el cielo único europeo y reducir las tasas.

La competencia, tras la crisis, será aún más difícil, dado que aerolíneas que ya estaban sin un futuro viable antes de la pandemia «están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables», ha señalado el presidente de Iberia

Ha abogado por un Plan Renove para la aviación europea, donde el Gobierno español «tiene una oportunidad de oro para liderarlo», para ayudar a las aerolíneas a salir de la crisis y contribuir a una industria más sostenible.

Las aerolíneas no van a poder afrontar la renovación de flota encaminada a una mayor sostenibilidad, ya que, con aviones viejos a precios muy baratos y el precio del fuel en mínimos históricos, la inversión en aparatos de tecnología limpia «se hace muy cuesta arriba con las enormes pérdidas causadas por el Covid-9», ha afirmado.

Si la Unión Europea (UE) desarrolla un Plan Renove que permita bonificar el reemplazo de aviones viejos o de tecnología sucia con los de nueva generación, esa ayuda tendría un efecto multiplicador, según Gallego…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual