NOTICIAS DESTACADAS

Luis Malvido: Para ser sustentable, el camino es el crecimiento

Hace cuatro meses asumí la presidencia de Aerolíneas Argentinas, bajo una premisa del Gobierno nacional: que la empresa siga creciendo y a la vez equilibre sus cuentas. En ese largo camino nos encontramos con una serie de logros que merecen ser destacados, y con una agenda desafiante por delante.

Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan con una flota de 82 aeronaves, ocho más que en 2015. En el mismo período ha sumado 18 rutas nuevas, la mayoría de ellas conectando el interior del país sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires. Y tiene en la ciudad de Córdoba un Hub que le permite unir gran parte del país sin pasar por la Capital Federal, por el cual ya volaron 2 millones de pasajeros más desde su creación hace poco más de un año.

La calidad del servicio es una palanca en la que tenemos que plantar nuestro crecimiento. En agosto de este año, Aerolíneas Argentinas alcanzó su récord de puntualidad: el 91% (en 2015 era del 75%), la mejor marca histórica, y también logró la mejor calificación en la encuesta de satisfacción que se hace a los pasajeros (47% en el indicador “NPS”, donde el 50% es excelente). Seguiremos insistiendo en ese camino.

En un mercado que se ha vuelto más competitivo, vuelan hoy a través de Aerolíneas y Austral dentro del país un 25% más de pasajeros que en 2015. Cuando finalice 2018 habrán volado por esta compañía 2,7 millones de pasajeros más que en aquel año. Entre enero y septiembre, 200.000 personas volaron en avión por primera vez y eligieron hacerlo a través de Aerolíneas.

Todos estos logros se dieron en el marco de un plan de revisión y ordenamiento del gasto. Por cada pasaje que Aerolíneas vendía, el Estado llegó a aportar 132 dólares de subsidio, y hoy se logró disminuir a 15 dólares por ticket. Alcanzamos, además, ahorros por más de 130 millones de dólares en los dos últimos años profesionalizando nuestras compras y renegociando contratos.

Seguimos haciendo foco en la eficiencia del gasto, y con esa premisa pasamos de solicitar al Estado asistencia por un promedio de 678 millones de dólares por año entre 2009 y 2015, a menos de 200 millones este año. La meta, tal como lo ha destacado ya el presidente de la Nación, es que la compañía llegue a ser autosustentable, que no tenga que pedir recursos a los argentinos para seguir operando e invirtiendo.

Mirando hacia adelante, y con el objetivo de seguir siendo líderes, en octubre de este año diseñamos y pusimos en marcha un plan estratégico que busca que la compañía siga creciendo, mientras a la vez mejora su sustentabilidad.

Entre los proyectos que sostienen ese plan estratégico destacamos los que hacen a la calidad de experiencia del pasajero. Por ejemplo, estamos invirtiendo en nuestro contact center, para mejorar la atención al cliente. Estamos haciendo la revisión total de nuestra plataforma web, que está siendo totalmente rediseñada para que sea más rápido y sencillo comprar un ticket o reservar un asiento. El nuevo catering del Salón Cóndor en Ezeiza, o el rediseño del menú de la clase ejecutiva de los vuelos internacionales apuntan en la misma dirección.

En ese contexto, la digitalización es un punto clave. Hemos invertido este año más de 20 millones de dólares en mejorar nuestros sistemas informáticos, pero debemos seguir trabajando para instalarnos en un mundo que hace de lo digital el único camino hacia el futuro. Y a la vez hacerlo con el calor humano que es característico de Aerolíneas. Porque no sólo es ser más eficientes, sino humanizar más las relaciones.

La continua modernización de nuestra flota es otro eje de ese plan. En octubre recibimos 20 ofertas para renovar los aviones Embraer de Austral. La cantidad y calidad de esas propuestas son una demostración del lugar que Aerolíneas está recuperando en el mundo. Haber presentado los balances en tiempo y forma por primera vez en 21 años era un paso imprescindible en ese recorrido. En 2019 encararemos otro aspecto fundamental, la renovación de la flota internacional de la empresa. Tenemos que tener aviones más eficientes y más modernos aún, para pararnos mejor ante un mercado que va a seguir creciendo. No podemos dejar de recordar que aún hoy los argentinos, en términos relativos, volamos la mitad que los brasileños y un tercio que los chilenos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual