NOTICIAS DESTACADAS

Malasia, China y Australia renuncian a buscar el MH370

La operación de búsqueda del vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 en algún punto del océano Índico, toca a su fin. Lo anunciaron el viernes en la capital de Malasia, Putrajaya, delegados de los tres países más involucrados en el operativo: la propia anfitriona de la reunión, a cuya aerolínea de bandera pertenecía el Boeing 777-200ER; China, nacionalidad de la mayoría de las 239 personas que viajaban entre Kuala Lumpur y Pekín; y Australia, país más cercano a la zona de búsqueda determinada por los analistas. «En ausencia de nuevas evidencias, hemos decidido de forma colectiva poner fin a las labores de rescate cuando se concluya la búsqueda en los 120.000 kilómetros cuadrados del área prioritaria», afirmó el ministro de Transportes malasio Liow Tiong Lai.

Teniendo en cuenta que apenas quedan 10.000 kilómetros cuadrados por rastrear, todo apunta a que los buques que participan en el operativo podrían regresar a sus bases antes del otoño sin haber logrado ningún tipo de resultado. Las autoridades, sin embargo, consideran que el mal tiempo podría retrasar ese momento hasta diciembre. «Las posibilidades de encontrar el avión se están desvaneciendo», reconocieron los representantes de los tres países en el comunicado publicado tras la reunión que mantuvieron.

«Eso no quiere decir que vayamos a dejar de buscar el avión de Malaysia Airlines, pero necesitamos evidencias creíbles para volver a ponernos a trabajar», señaló el ministro de Transportes australiano, Darren Chester. «No hemos escatimado recursos en la búsqueda de una respuesta, y todos los países han cumplido sus promesas», sentenció su homólogo chino, Yang Chuantang, en una frase que resume el porqué de la decisión: las posibilidades de dar con el aparato desaparecido son demasiado escasas como para justificar el ingente desembolso que requiere un operativo como el que ha estado trabajando desde hace más de dos años.

Así, es muy probable que nunca se sepa qué sucedió a bordo del ‘triple siete’. La aparición de varias piezas en diferentes lugares del océano, muy alejados de la zona de búsqueda, parecen confirmar que se estrelló, pero también han avivado todo tipo de teorías ‘conspiranoicas’. La última la firma una periodista francesa con base en Hong Kong, Florence de Changy. Las pesquisas de Changy, que informó del caso para el diario ‘Le Monde’, le han llevado a concluir que los investigadores han estado buscando en el lugar erróneo. «Deberían haber rastreado el Mar del Sur de China», afirma…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual