Ahora leyendo:
Landon Loomis, Vicepresidente de Boeing para América Latina y el Caribe: “Latinoamérica es esencial y estratégica para nuestra compañía”
Toda la noticia 7 minutes read

Landon Loomis, Vicepresidente de Boeing para América Latina y el Caribe: “Latinoamérica es esencial y estratégica para nuestra compañía”

En el marco de Wings of Changes Americas, AviacionNews tuvo la oportunidad de conversar con Landon Loomis, Vicepresidente de Boeing para América Latina y el Caribe. El ejecutivo, de amplia experiencia en el sector, dialogó sobre los resultados del evento de IATA, sus perspectivas para al región y las previsiones de mercado, entre otros puntos importantes. Loomis busca dejar en claro la relevancia de la región para Boeing, que cumple 90 años en el mercado latinoamericano.

AviacionNews ¿Qué expectativas tenían y como ha resultado Fidae y WOCA?

Loomis: Para nosotros es un evento muy importante. Siempre lo ha sido, pero ahora toma más relevancia porque estamos regresando del Covid. Es muy importante como región y como industria en conjunto venir para dar esta señal y también para hacer reuniones y enlaces que van a ayudar a ese retorno de la industria. Lo que estamos viendo, es que la industria se está recuperando de igual manera a como pensamos en Boeing cuando comenzó. No es la primera vez que nos enfrentamos y sobrevivimos a una crisis, pero ésta es la crisis más severa de la historia de la industria. Si comparamos a marzo de 2020 con 2019, el tráfico de pasajeros fue un 95% más bajo, y de este punto hemos regresado a tener ahora en la región una recuperación del 87% del tráfico prepandemia. Eso es más que el promedio mundial. Estamos retornando como región a un ritmo más alto que el promedio mundial.

En este contexto es importante estar presentes para demostrar que estamos aquí. Antes de la pandemia nuestra industria transportó 4.500 millones de personas y 7.000 millones en comercio; lo que representa el propósito de nuestra industria. Y estamos regresando a este punto. En definitiva para nosotros en Boeing, debido al retorno que está dando el sector y como líderes, es muy importante venir a participar y apoyar al sector.

AVN: ¿Qué significa Latinoamérica y el Caribe para Boeing?

Loomis: Para nosotros es esencial. Este año Boeing celebra 90 años de presencia en Brasil. En 1932 entregamos nuestros primeros aviones Cazas al ejército brasileño, aún antes de la creación de Fuerza Aérea Brasilera. Tenemos 90 años aquí en la región y tenemos relaciones y enlaces profundos y de larga data con todos los países. Tenemos inversiones en la educación, apoyando e invirtiendo más de 7 millones de dólares para la educación de la juventud en toda la región desde 2018. El año pasado realizamos aportes por 900.000 dólares en ese tipo de ayuda social. ¿Por qué? Porque es un mercado muy importante. Representa en los próximos 20 años más de 2.500 aviones. Es un mercado grande. Pero no solo por la demanda – que es importante, fundamental – pero no es toda la historia. America Latina representa una capacidad importantísima para nosotros. Tiene expertise de aviación y, por ejemplo, México es nuestro quinto socio más importante en todo el mundo. Compramos más de 1.000 millones de dólares de insumos para nuestra cadena de abastecimiento allí. Si vemos la región, es un socio esencial y estratégico de varias formas.

Además, hemos visto durante la pandemia que el sector de carga aérea está creciendo de una forma total y eso es bueno para nosotros ya que tenemos 90% de ese mercado con aviones Boeing. La demanda está mucho más alta que la oferta. La primera nueva línea de conversión que están haciendo para el B737-800 durante la pandemia respondiendo a esa nueva demanda fue hecha en Coopesa, Costa Rica.

Tenemos un negocio global, pero dentro de esa globalidad, América Latina es importante. Tenemos que seguir reforzando ese mensaje. Llegando a participar de una forma muy visible en tipos de eventos como éste y así lo vamos a hacer.

AVN: ¿Cuál es la situación de los MAX pendientes de entrega para Aerolíneas Argentinas?

Loomis No puedo hacer comentarios sobre los contratos ni sobre las decisiones tomadas. Lo que sí puedo contar es que Aerolineas Argentinas es un cliente importantísimo y el MAX que ellos están usando es un avión extraordinario. Ofrece y les da una capabilidad, un rango y una eficiencia que para el mapa de rutas que tienen es un buen match. Estamos comprometidos a esa relación para apoyarlos y crecer juntos para salir de la pandemia.

AVN: ¿Cuál es actualmente la relación de Boeing con Embraer?

Loomis: Las negociaciones fueron terminadas en abril de 2020. Y ahora están en un proceso de arbitraje sellado por lo que no puedo hacer comentarios. Lo que puedo decir es que Embraer es una empresa increíble, tenemos mucho respecto por ellos y seguimos trabajando con intereses en común como por ejemplo la lucha contra pandemia, asegurar que los vuelos sean seguros, y la sostenibilidad. En estos asuntos estamos alienados y seguimos trabajando como socios.

AVN: ¿Cuales son las Previsiones de mercado para la región?

Loomis: Lo que veo de interesante en nuestra región más allá de la cantidad de aviones, es que el tráfico dentro de la región se va a duplicar. Vimos en el periodo 2010-2019 que surgieron más de 350 nuevas rutas “city-pairs” que no existían antes y 160 de ellas duplicaron su tráfico. Esa conectividad estaba sucediendo, estaba creciendo. Y el Covid llegó e impactó de lleno en esa conectividad. Lo que vemos en estos años es que se va a retomar esa trayectoria y se va a acelerar. El tráfico dentro de la región se va a duplicar. Esto es interesante. Pero hay que tener en cuenta el hecho de que el 80% del mundo no va viajar en avión. Nuestra industria solo está atendiendo al 20% de la población global. Yo creo que eso es un tema interesante a aplicar en nuestra región. Tenemos una población que quiere viajar, solo que no puede. Y la industria no solo está creciendo, sino que se está adaptando a nuevos modelos enfocados en bajar el costo. Estas nuevas compañías aprovecharon la pandemia para implementar esos nuevos modelos que van a cambiar la definición de volar y de viajar. Yo lo veo como una transformación que en 20 años va a ser una parte importante del crecimiento. No se trata solamente de un crecimiento de demanda, sino de una profunda transformación de la industria.

AVN: ¿Cuál es su visión, dentro de ese contexto, para la Argentina? ¿Aún hay un largo camino de cambio cultural para que el pasajero pase del bus al avión?

Loomis: La Argentina sin dudas tiene la capacidad de estimular más demanda doméstica porque es un país grande. Los vuelos son una forma perfecta para la conectividad. Yo viví en Buenos Aires y a toda la riqueza del sur se va en avión. Es una muy buena fuente de crecimiento y de desarrollo…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.