NOTICIAS DESTACADAS

“María Pepa Colomer”, el último A320neo de Iberia

Iberia continúa con la renovación de su flota y ha recibido ya el primer A320neo de los cinco aviones que tiene previsto este año: tres A320neo y otros dos A350.

La aerolínea ha bautizado este avión, con matrícula EC-NZP, con el nombre de María Pepa Colomer, en honor a esta pionera de la aviación.

Primer mujer instructora de vuelo en España

María Josefa Colomer y Luque nació en Barcelona en 1913 y fue la primera aviadora de Cataluña y la primera mujer instructora de vuelo de España.

María Pepa, como se la conocía, consiguió la licencia para volar con apenas dieciocho años, aunque no era habitual que una mujer aprendiera a pilotar y sus padres no estaban muy entusiasmados con la idea. A partir de entonces participó en numerosos festivales y actividades aeronáuticas.

Unos años más tarde, María Pepa Colomer obtuvo el título de instructora de vuelo y empezó a trabajar como profesora en la Escola d’Aviació de Barcelona.

Cuando estalló la Guerra Civil, Colomer se puso al servicio de la Escuela de Pilotos de la Generalitat y participó en el bando republicano como oficial del Ejército. Al finalizar la guerra, se exilió a Gran Bretaña junto con su marido, el también piloto Josep Maria Carreras.

Todos los Airbus A320neo de Iberia llevan nombres relacionados con la aviación: María Pepa Colomer es el último de una saga entre los que se encuentran también los de otras mujeres como Amelia Earhart, María Bernaldo de Quirós; y otros como Patrulla Águila, Leonardo Torres Quevedo o Getafe, cuna de la aviación.

Un avión más cómodo y sostenible

El “María Pepa Colomer” es el decimocuarto A320neo que se incorpora a la flota de Iberia, y el modelo más avanzado de la compañía en términos de tecnología y eficiencia para operar los vuelos de corto y medio radio.

Equipado con motores CFM de tipo Leap-1A, el A320neo es un 50 por ciento más silencioso que sus antecesores, y entre un 15 y un 20 por ciento más respetuoso con el medioambiente, ya que emiten 5000 toneladas menos de CO2 al año y un 50 por ciento menos de NOx.

Además, los últimos A320neo que ha incorporado Iberia cuentan con la cabina “Airspace” con interiores más confortables para los clientes, con maleteros más amplios para el equipaje de mano, más espacio a bordo para los pasajeros por el rediseño de los paneles laterales, una nueva iluminación ambiental en cabina (“modo light”) y lavabos con acabado antibacteriano, entre otras mejoras.

Compartir noticia:
Fuente: Iberia
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual