INDUSTRIA AERONÁUTICA

Más horas de vuelo y ahorro de combustible: propone Avianca

De ese tamaño es el reto que tienen por delante Gobierno, directivos y pilotos de la aerolínea más grande del país para resolver el conflicto por el que atraviesa, pues la operación atípica que tiene en estos momentos por cuenta de la "˜Operación Reglamento"™ de los pilotos estaría afectando los itinerarios de una porción importante de esos usuarios.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, recibió a LR en su oficina para contarle sobre las propuestas que llevará hoy a la mesa de negociación con los aviadores. Villegas señaló que la empresa está dispuesta a hacer grandes mejoras salariales, siempre y cuando los pilotos se comprometan con la productividad, que se traduce en más horas de vuelo y el compromiso de ahorrar combustible.

Además Villegas aseguró que en el proceso de recuperación y crecimiento de la aerolínea han sido los pilotos los que más se han beneficiado entre todos los empleados, y dijo que mientras no se llegue a un acuerdo la empresa tendrá que seguir cancelando 30 vuelos diarios de los 700 programados cada jornada.

¿Germán Efromovich va a estar en la reunión de hoy con los pilotos?

Realmente no, es una reunión"¦ Germán ha estado activo y pendiente del tema, tuvimos inclusive una reunión con Germán y con los pilotos el jueves pero la reunión de hoy es parte del proceso normal de conversaciones con los pilotos. Es una más de las muchas reuniones que hemos tenido ya con ellos y ojalá que sea productiva.

Las propuestas

¿Qué propuestas va a llevar a esa reunión?

Básicamente lo que nosotros hemos planteado es que si queremos hacer un aumento significativo de los salarios de los pilotos, ese aumento tiene que estar sustentado en un aumento en productividad. Nosotros hemos venido construyendo algunas fórmulas para generar y medir eso: tiene que ser algo efectivo y que se pueda medir para que podamos proceder de allí­ a aumentos en los ingresos de los pilotos. Hemos hecho varias propuestas, pero hemos dicho también que estamos dispuestos a mirar propuestas alternativas alrededor de mejorar, pero están orientadas hacia el aumento de las horas de vuelo o polí­ticas de ahorro en combustible, o a mirar alternativas distintas siempre y cuando estén asociadas a aumento de productividad.

Los pilotos dicen que ya están volando las 90 horas mensuales que permite la reglamentación, ¿cómo se va a obtener más productividad?

Eso no es correcto. Efectivamente el máximo regulado son 90 horas, el promedio en Avianca es 65 horas y si tenemos en cuenta otras actividades como entrenamiento, (que hay que tenerlas en cuenta), el promedio es 75 horas al mes. O sea que hay un espacio grande para mejorar y queremos que con mejores prácticas de parte de los pilotos y por parte nuestra podemos lograr ese aumento que se traduzca en mayores ingresos para ellos.

¿Y el tiempo de trabajo en tierra también se va a tener en cuenta?

Básicamente el tiempo de servicio, acá no solo es el tiempo desde que el avión despega y aterriza, sino que es tiempo de servicio. Pero si tenemos mejores prácticas, que podemos trabajar conjuntamente entre pilotos y empresa, podemos eliminar si se quiere el tiempo muerto dentro de esas jornadas, hacerlo mucho más efectivo, mucho más productivo en beneficio de todos.

¿Si ellos se comprometieran con la productividad cuánto aumento estaría dispuesta la empresa a dar?

Los cálculos que nosotros hemos hecho de los aumentos en productividad que podríamos lograr, creemos que son lo suficientemente grandes como para poder responder a las inquietudes que ellos tienen. Recordemos que acá en el fondo hay un tema que nosotros reconocemos, no está planteado así dentro de las solicitudes, pero nosotros los reconocemos, y es que los pilotos tuvieron un cambio sustancial en su situación impositiva. Antes no pagaban impuestos porque eran considerados pilotos de la reserva y por lo tanto no pagaban impuestos. La nueva reforma tributaria a partir del IMAN eliminó esas exenciones y por lo tanto terminamos practicando la retención en la fuente que antes no había. Eso es una realidad. Creemos que con la propuesta que estamos haciendo podemos compensar esa situación.

¿Cuánto se podría aumentar?

Los pilotos afirman que presentaron un estudio diciendo que el aumento de 25% en su salario solo afectaría 2% los costos operacionales de la empresa, ¿eso es cierto?

No sé cuánto afecta los costos operacionales, lo que sí es cierto es que un incremento del 25% del salario no está sustentado en ninguna realidad económica ni de la empresa ni de la productividad de los pilotos y es totalmente improcedente e inaceptable. Nosotros no podemos hacer aumentos de salarios de esa magnitud dentro de la compañía, estaríamos comprometiendo su situación competitiva y el futuro de Avianca. Eso no lo vamos a hacer.

¿Pero el estudio sí se presentó?

Eso es un poco la solicitud que han planteado, están en esos términos, pero desde luego es algo que está por fuera del alcance de la compañía y sería irresponsable si nosotros lo aceptáramos.

¿Se van a mantener en la propuesta del aumento del IPC más el 0,5%?

Es que esa no es la propuesta total. Incluye eso, pero incluye la parte importante del aumento, que viene por la vía del aumento de la productividad. Eso es un poco lo que nosotros queremos trabajar conjuntamente para buscar alternativas. Es ahí donde está la solución al problema, no es cuánto es por encima de la inflación. Recuerde que la inflación fue del 2% y un 0,5% extra tendría que estar asociado a un aumento de la productividad que por el momento no hemos tenido. Más allá de eso, creemos que podemos trabajar en un incremento grande asociado a productividad.

¿El ahorro de combustible al momento de operar la aeronave es productividad?

Hay dos temas. Uno, productividad que está asociado a mayores horas de vuelo dentro de la regulación y los parámetros de la industria dentro de Colombia y a nivel internacional. Y lo otro es que hay una parte de esa compensación que está asociada a mejores prácticas operativas en el manejo de combustible, básicamente en tierra. Lo que estamos hablando es de polí­ticas de "˜taxeo"™ con un solo motor, en los aeropuertos donde así se pueda. Es algo que no compromete para nada la seguridad en vuelo.

Las cancelaciones de vuelos

¿Las cancelaciones de vuelos qué tanto podrían afectar los resultados financieros de la compañía?

Creo que en el corto plazo no debe haber un impacto mayor, básicamente las cancelaciones que hemos hecho son programadas, anticipadas. A lo que le hemos apuntado es a minimizar el impacto de los viajeros en el servicio. Todos los viajeros han sido reacomodados, no ha habido viajeros que por esta circunstancia no hayan podido volar como tal. Esa ha sido la intención y es lo que tenemos previsto en el plan de contingencia. En el corto plazo no percibo un impacto financiero de alguna naturaleza. Lo que sí es claro es que no es la empresa que nosotros queremos manejar, no es la propuesta de servicio que queremos ofrecerle a los viajeros. No es la propuesta competitiva a la que queremos llevar y mantener esta compañía. No es realmente lo que hemos hecho durante todos estos años, por lo tanto sí tenemos que solucionar este tema.

¿Qué tan afectada quedará la reputación de la empresa?

Está intacta. Lo que hemos hecho, lo que hemos construido, lo que hemos avanzado en servicio, en infraestructura, en modernización de las aeronaves, en cultura de servicio, lo reconoce el país y los viajeros. Estamos ante una situación muy coyuntural, unas negociaciones laborales con un grupo muy seleccionado de colaboradores. No veo por qué la reputación de la empresa se vaya a afectar. Creemos que estamos actuando a consciencia, de manera responsable, hemos atendido el impacto que esto tiene en los viajeros, lo hemos venido solucionando y así vamos a seguirlo manejando.

¿La cancelación de los 161 vuelos demuestra la verdadera capacidad operativa que tiene Avianca?

No, eso lo que demuestra es la responsabilidad nuestra frente al cliente. Nuestros itinerarios están hechos teniendo en cuenta la capacidad de la compañía de atender los vuelos. Tenemos los tiempos entre vuelos suficientes, tenemos los cálculos correctos en hora bloque, pero desde luego tenemos una situación operacional y un riesgo que se deriva de la actitud de los pilotos y lo que hemos querido es proteger al cliente y hacer un plan de contingencia que nos permita darle un servicio adecuado aún en medio de la situación.

¿Cuántos vuelos se podrían estar cancelando si no se llega a acuerdos?

Insisto, estamos cancelando de manera programada, anticipada, el impacto que tenemos hoy es del orden de 30 vuelos diarios en una operación que supera más de 700 vuelos al día. Que es importante pero no estamos afectando de manera material la operación. Pero esos 30 vuelos diarios nos ayudan mucho a tener mayor capacidad de reacción.

¿Los culpables de esta situación son los pilotos?

Primero creo que las pretensiones son desmedidas, están desbordadas y por fuera del alcance de la empresa. Creo además que la manera de lograrlo a través de este tipo de prácticas es totalmente rechazable y debe ser de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual