Tras 76 días del inicio de la crisis sociopolítica la conectividad aérea de Nicaragua se ha deteriorado, de las nueve líneas aéreas que ofrecen vuelos internacionales cinco han reducido sus frecuencias y una las suspendió indefinidamente. Eso ha sido provocado por la drástica caída de la llegada de turistas al país a causa de la violenta represión del Gobierno de Daniel Ortega.
"Veníamos mejorando un poco en términos de conectividad, con la llegada de nuevas líneas aéreas y con el incremento de los vuelos diarios que tenían las que ya estaban en el país, pero esto es resultado de la crisis que ha afectado a toda la industria turística y eso incluye también a las líneas aérea", dice Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).
American Airlines tenía tres frecuencias diarias y redujo una; United Airlines tenía dos vuelos diarios y ahora también solo realiza uno; Delta Airlines tenía un vuelo diario y ahora solo ofrece tres vuelos a la semana; Spirit Airlines también tenía un vuelo diario y ahora solo ofrece tres a la semana; Aeroméxico operaba dos vuelos diarios y ahora solo realiza uno.
Solo tres mantienen invariable su oferta
Mientras tanto, Volaris redujo operaciones en junio, pero a partir de julio las suspendió indefinidamente. Solo Avianca, Copa Airlines y La Costeña no han variado sus frecuencias, dice Valenti…