Al arribo de las low cost Interjet y Plus Ultra, se sumaría la llegada de Lufthansa y el desarrollo de siete peruanas.
No es descabellado pensar en el retorno de la alemana Lufthansa al Perú. Por el contrario, su arribo a Lima luego de 13 años de ausencia "“se fue en el 2002"“ tiene sentido y más ahora.
"Nuestro mercado aerocomercial es hoy uno de los más prometedores de Sudamérica por la aún poca penetración de los vuelos y porque el precio del petróleo está bajo, lo que abarata los costos de operación de toda aerolínea y con mayor razón si se trata de hacer conexiones de larga distancia", explica Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).
De modo que si hay un buen momento para que Lufthansa regrese, ese momento es este. "Estos son años valiosos para nuestra expansión", ha dicho a Día1 el CEO de la firma, Karl Ulrich, tras exponer "“junto a otros CEO de las aerolíneas más importantes del mundo"“ sobre el futuro de la industria aeronáutica, durante el Global Summit que organizó el World Travel & Tourism Council (WTTC) en Dallas (EE.UU.), hace dos semanas, y hasta donde Día1 llegó. ¿El Perú está en sus planes? SÃ. ¿Para cuándo? Puede que antes del 2018.
Y no, no se trata de una proyección aislada y sin sustento. El Global Summit, un evento que congrega a las empresas más poderosas del orbe en el rubro de turismo, ha servido para que Día1 reporte también la intención de otra aerolínea global de expandir sus operaciones aquÃ: American Airlines (AA).
Concretamente, en el caso de la ruta Lima"“Cusco, que ya operó en 1998. Es una posibilidad que podría concretarse antes del 2018, vía vuelos operados por la propia AA o a través de un "˜joint busines"™ con el holding Latam, según el presidente de la compañía estadounidense, Scott Kirby.
Maneras de llegar hay varias, como Ulrich y Kirby han comentado en Dallas. De hecho, pensar en sus filiales "˜low cost"™ "“Germanwings y American Eagle, respectivamente"“ haciendo rutas dentro del Perú, también sería una opción.
"El arribo de las aerolíneas de bajo costo, o "˜low cost"™, es una tendencia que se va a masificar en nuestro país desde ahora", apunta Gutiérrez, al respecto. Para muestra, un botón: si en los últimos cinco años tres "˜low cost"™ apostaron por nuestro país con vuelos internacionales (las estadounidenses Spirit y Jet Blue, y Viva Colombia), durante los últimos tres meses confirmaron su llegada a Lima casi la misma cantidad: la mexicana Interjet y la española Plus Ultra, también con vuelos internacionales.
Una tercera, la brasileña Gol, estaría alistando su vuelta, tal y como ha referido a Día1 la empresa Swissport Perú, que les brindará el servicio de rampa, "˜passenger service"™, operaciones y despacho a los brasileños.
¿Qué las anima? Además de un techo muy alto para crecer en el mercado internacional y doméstico, a las "˜low cost"™ las atrae la maduración del viajero peruano, ahora ya acostumbrado a comprar por Internet (herramienta vital para estas aerolíneas), y que se adapta a una oferta que, en aras de bajar el precio del pasaje, reduce el peso permitido de las maletas y restringe el servicio de alimentos y bebidas durante el vuelo (a menos que se pague un extra por ello)…