NOTICIAS DESTACADAS

Mexicana de Aviación tendrá semana decisiva: Ifecom

Mexicana de Aviación will have decisive week: IFECOM

En la semana que inicia se podría resolver si se reactiva el cómputo del procedimiento de quiebra para Mexicana de Aviación y su filial Click, adelantó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.

La funcionaria precisó que la resolución dictada días atrás por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil afecta a Click, no a Mexicana.

‘Para el caso de Compañía Mexicana de Aviación se va a dictar una sentencia para definir si continua o no el proceso suspendido, se va a dictar porque nunca se llevó a cabo. El caso es que en ambas habrá decisiones y por los tiempos se tienen que pronunciar en la semana entrante’, señaló.

Explicó que el proceso concursal de las empresas se encuentra en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil a cargo de la juez Edith Alarcón, pero cuando se solicita una revisión van al Séptimo y Tercer Colegiado.

Por lo que ‘la decisión de este último afecta a Aerovías Caribe que es su nombre formal, es exclusivamente relacionada con Mexicana Click’, afirmó Nieblas en entrevista con Notimex.

Cabe recordar que en el acuerdo con fecha del 22 de marzo, el Tercer Tribunal publicó que es ilegal la suspensión del procedimiento porque dificulta el acceso, trámite y culminación del procedimiento concursal, y lo obstaculiza sin tener facultades para hacerlo.

El documento explica que los jueces como rectores del procedimiento concursal deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación y por ende el acceso a una justicia pronta y expedita, respetando cabalmente los plazos máximos que la ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito.

‘De ahí la ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión con un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido’, afirma dicho tribunal.

Nieblas precisó que ante dicho acuerdo, el juzgado a cargo de Edith Alarcón decidirá esta semana la sentencia sobre el recurso de revocación, es decir, si ‘puede continuar suspendido el procedimiento o no, pero solo para Mexicana Click’.

Sobre la situación de los inversionistas, precisó que aún continúan en la búsqueda de los mecanismos adecuados para comprobar los recursos necesarios para la reactivación de la aerolínea que está por cumplir 32 meses de permanecer en tierra.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual