GOBIERNOS

México: Aerolíneas suben pasaje y carga

Un nuevo acuerdo de aviación entre México y Estados Unidos permitirá que empresas como Aeroméxico aumenten hasta 10 veces su mercado de carga en Norteamérica.

Las empresas mexicanas de paquetería y mensajería tendrán un mayor acceso al transporte de carga en Estados Unidos tras la actualización del convenio bilateral de aviación en noviembre pasado tras meses de negociaciones para cambiar un acuerdo firmado hace 50 años y que operaba sin cambios. El nuevo convenio aumentará en 10 veces más las oportunidades de mercado para las empresas nacionales, según las fuentes consultadas. El valor actual de este mercado es de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que con las modificaciones una aerolínea mexicana podrá llegar a cualquier ciudad de Estados Unidos, tomar nuevamente carga y dirigirse a Canadá.

Por su parte, las compañías estadounidenses tendrán la posibilidad de llegar a México y seguir hacia América Latina; sin embargo, López Meyer informó que será mayor el mercado al que podrán acceder las firmas nacionales que las extranjeras.

Aeroméxico analiza actualmente con qué otras compañías se podrán asociar para incrementar su presencia y actividad.

"El tema de la carga en el mercado México-EU se liberaliza completamente, actualmente tenemos mediante operación en este sector, por lo que estamos analizando el impacto que tendrá y qué alianzas podemos realizar", señaló el director general de la empresa, Andrés Conesa.

Otras de las compañías que cuentan con una elevada participación de mercado en la industria de carga en el país son DHL, UPS, Fedex, Estafeta y Redpack, de acuerdo con la AMMPAC, presidida por Manuel Armendáriz Etchegaray.

Antes del convenio, el sistema de carga anterior era ineficiente, ya que cuando solamente las aerolíneas podían volar México-EU, los aviones regresaban semi-vacíos o incluso sin ningún artículo, según explicó López Meyer…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual