NOTICIAS DESTACADAS

“México debe invertir en infraestructura, para que el turismo pueda convertirse en un motor aún más importante para la economía local”: WTTC

Optimistas son las estimaciones que mantiene el WTTC con respecto al crecimiento que tendrá el sector del turismo para los próximos años. Gloria Guevara, Presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council ahondó en las proyecciones y en los temas que necesitan mayor inversión, como la tecnología en los aeropuertos.

¿Qué cifras presentó el sector del turismo en el mundo en 2018?
Durante el año pasado, la industria de Viajes y Turismo a nivel global creció 3,9% con respecto a 2017. Esta actividad contribuyó con el 10,4% en el PIB mundial.

También se tiene el registro de que 319 millones de personas trabajan en el sector turístico, registrándose un crecimiento en este rubro del 10% con respecto al año pasado.

En América Latina la industria de Viajes y Turismo creció 2,4% con respecto al 2017 y su contribución al PIB de la región fue de 8,7%. Además, 16.4 millones de personas trabajan en la industria de viajes y turismo en Latinoamérica.

¿Cómo se pronostica que estará el sector global de viajes y turismo para la próxima década?
El sector global de Viajes y Turismo mantendrá vigor durante la próxima década y crecerá en promedio 4% cada año hacia el 2028, un ritmo mayor al que tendrá la economía en conjunto.

Nosotros, desde el WTTC, pronosticamos que la contribución del sector al PIB mundial crezca de 10,4 a 11,7 por ciento. Esto significa que ahora será el generador de 1 de cada 9 empleos a diferencia de la relación actual de 1 de cada 10.

¿Cuál es la contribución de su sector al PIB global?
Como comenté anteriormente, el PIB turístico ha venido creciendo más que la economía global. Mientras la economía en el mundo creció en promedio 3 por ciento, el PIB turístico mundial creció 4,6%. Estamos hablando de un 50 por ciento más.

Entre el 2017 y 2028, IATA prevé que se duplique el volumen de viajeros aéreos, al pasar de 4.000 a 8.200 millones, mientras que el número de viajeros cruzando fronteras pasará de 1.300 a 1.800 millones. ¿En su opinión, están preparados los aeropuertos para afrontar estas cifras?
Para enfrentar estas estimaciones, necesitamos contar con más aeropuertos. Los viajeros están creciendo rápidamente y desafortunadamente las terminales aéreas no están creciendo a la par de este flujo. Es fundamental que los países inviertan en infraestructura; si no lo hacen, esto representará una fuerte desventaja competitiva.

Al mismo tiempo, es necesario que se invierta en tecnología, para hacer más eficiente la infraestructura actual con la que cuentan. Por ejemplo, es necesario destinar recursos al uso y la implementación de la biometría. Esta no sólo sirve para agilizar los procesos, sino que también ayuda a incrementar la seguridad, debido a que un documento es relativamente fácil de clonar, ‘los datos biométricos’ no lo son, como es el caso de la detección facial.

¿Qué recomendación le daría al nuevo gobierno mexicano para que facilite el crecimiento de las aerolíneas que operan en México, aliente el turismo y así pueda catalizar los beneficios que generan estas industrias en las economías de los países?
El incremento de pasajeros es inminente y México debe invertir en infraestructura, para que de esta manera el turismo pueda convertirse en un motor aún más importante para la economía mexicana.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual