AEROPUERTOS

México: Durante el 2019, Querétaro podría desahogar carga del AICM

A partir de este año podrían desahogarse las operaciones de carga que recibe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El traslado de la carga hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es una buena opción que continúa en análisis, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Como parte de la estrategia, en un inicio se trasladaría cerca de 10% de la carga que actualmente se moviliza en el AICM. En el 2018, la terminal de la capital del país trasladó 581,675 toneladas de carga, por lo que 10% representa 58,168 toneladas.

Tan sólo el nivel de 10% de la carga que movilizó el AICM está por encima de 53,289 toneladas que se transportaron desde el AIQ el año pasado, de acuerdo con datos de la SCT.

Frente a la propuesta de menguar la saturación del AICM, la SCT analiza diversos aeropuertos, siendo la terminal queretana una opción viable en materia de operaciones de carga, al contar con óptimas instalaciones y disponibilidad de infraestructura para recibir operaciones de este tipo.

“Estamos considerando todos los aeropuertos, para ver qué servicio pueden ayudar al problema en general y vemos que el aeropuerto de Querétaro es una opción muy buena, por lo pronto para la carga. Es un aeropuerto que tiene muy buenas instalaciones, que está subocupado en asuntos de carga y si desahogamos de la Ciudad de México parte de la carga y la podemos localizar aquí, sería una parte muy importante de la solución”, acotó el secretario federal.

El traslado de carga, dijo, daría un mayor auge al AIQ en materia de distribución de carga en el país.

En tanto, Jiménez Espriú reiteró que se analizan diversos aeropuertos, toda vez que no se prevé concentrar operaciones en un solo sitio, sino distribuirlo en diversas partes donde se cuente con aeropuertos con buenas condiciones como el AIQ.

“Daría un mayor auge al aeropuerto de Querétaro, a la distribución de la carga nacional en Querétaro y nos desahogaría la saturación del aeropuerto de Ciudad de México, por eso estamos viendo la opción de Querétaro en este momento”, refirió.

Condiciones actuales
Las condiciones actuales del AIQ, facilitan que, por el momento, sin inversiones adicionales pueda convertirse en un aeropuerto alterno; aunque también podría atraer otras inversiones tanto en la terminal aérea como en materia de logística, para la distribución de la carga. También se prevé que empresas de carga trasladen sus operaciones al AIQ.

“(El traslado de carga se daría) desde luego, estamos analizando eso y en la medida en que las empresas de carga se den cuenta de la opción de Querétaro, seguirán viniendo poco a poco”, indicó el titular de la SCT.

Actualmente, el AIQ utiliza solamente 10% de su capacidad operativa, por lo que cuenta con disponibilidad para captar nuevas operaciones de carga, según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual