Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México ofrecerán durante el primer semestre de este año hasta 7.1 millones de asientos adicionales, frente a los 42 millones de lugares disponibles registrados entre enero y junio del año pasado.
El aumento vendrá acompañado de nuevas rutas y la incorporación de nuevos equipos de las aerolíneas mexicanas, de acuerdo con un informe de Centre for Aviation y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
La mayor disponibilidad de asientos también va en línea con la perspectiva de crecimiento que se tiene para el sector aéreo en el país, pues se calcula que podría mover hasta 7 por ciento más pasajeros en 2018, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Al cierre de 2018, las empresas aéreas prevén haber dado servicio a 96.2 millones de viajeros, frente a los 90 millones atendidos en 2017.
BUEN INICIO
Sólo durante el primer trimestre del año, las aerolíneas nacionales e internacionales reportaron una alza de 9.1 por ciento en el movimiento total de pasajeros. Entre enero y marzo se dio servicio nacional e internacional a 23.8 millones de personas, frente a los 21.8 millones atendidos en igual lapso de 2017.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), creció 12.9 por ciento en el primer trimestre, con incrementos sólidos de aeropuertos como Guadalajara, cuya atención a usuarios fue 16 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado. Mientras que Tijuana tuvo 12.7 por ciento más; Puerto Vallarta, uno de los destinos con más turismo en el país, subió 8.7 por ciento; Los Cabos, 8.6 por ciento y Guanajuato creció 21.1 por ciento.
En lo que va del año, en los aeropuertos operados por GAP han sido abiertas las rutas Guadalajara-San Francisco de Interjet, Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Zihuatanejo de Aeromar, Puerto Vallarta-San Diego, Los Cabos-Sacramento y Los Cabos-San José, California, por Southwest, Beijing-Tijuana-Ciudad de México por Hainan Airlines, entre otras, según su informe.
MOVIÉNDOSE
El movimiento de pasajeros en los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) creció 8 por ciento. Monterrey, su principal terminal, reportó un alza de 8.7 por ciento. Entre las rutas que se abrieron en las terminales de OMA están la Monterrey-Detroit y Monterrey"“Mérida, de Aeroméxico; Chihuahua-Cancún y Monterrey-Querétaro, de VivaAerobus, así como Ciudad Juárez-Durango, por TAR, entre otras.
El tráfico de usuarios del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) creció 9.3 por ciento durante los primeros tres meses del año. El que más destacó fue el de Cancún, el principal destino de México, que tuvo 9.6 por ciento más que en igual lapso de 2017, al alcanzar 6.5 millones…