NOTICIAS DESTACADAS

México: ¿Qué es la TUA y por qué ahora la ves en el boleto de Volaris y Viva Aerobus?

Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus han comenzado a destacar cuánto representa el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el costo total de sus boletos, en una estrategia de ventas que se da en el peor momento de la industria aérea, y que tiene el objetivo de recuperar la confianza de los pasajeros, pero también hace un llamado sobre los altos niveles de la tarifa de los que ya han advertido.

La TUA es un pago que hacen todos los pasajeros a los aeropuertos al comprar un boleto de avión. Las aerolíneas lo recaudan durante el cobro de cada pasaje y puede representar hasta más de la mitad de su precio. Por ello, Volaris separará este cargo de la tarifa aérea, mientras Viva Aerobus ha dado la opción de incluso diferirlo.

“Con la TUA se cobra por ciertos servicios que te da el aeropuerto, como el uso de sus instalaciones, filtros de seguridad, terminal, etcétera (…) Es caro, y (las aerolíneas) han venido pidiendo una reconsideración, porque quita rentabilidad a las operaciones”, explica Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.

Esta tarifa la establece cada aeropuerto, conforme a las bases de la Ley de Aeropuertos. A abril de este año, la TUA que se cobró en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA, de administración federal) fue de 223 pesos en promedio para vuelos nacionales, y de 19.62 dólares para internacionales, usualmente la tarifa más baja en ambos segmentos, y que asciende hasta una media de 461.2 pesos para los aeropuertos de OMA –la más alta en el mes para vuelos nacionales–, y a 42.3 dólares para las operaciones internacionales, en el caso de los aeropuertos de OMA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual