NOTICIAS DESTACADAS

México se acerca a lograr el récord de 100 millones de pasajeros aéreos

Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México trasladaron entre enero y noviembre pasados 92 millones 29,915 pasajeros, lo que representó un incremento de 5% (el segundo más bajo desde el 2011 cuando aumentó 3.2%), afectadas aún por el comportamiento negativo de las firmas extranjeras, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, en el décimo mes del 2019, el total de los usuarios atendidos subió 5.9%, lo que alienta la posibilidad de que al cierre del año se superará la cifra de 100 millones de pasajeros, pese a las complicaciones económicas y la falta de promoción turística.

Durante los primeros 10 meses, en el mercado doméstico, donde el modelo de bajo costo de Volaris marca la pauta, se observó un incremento de 8.1%, al sumar 48 millones 796,084 usuarios, y las tres rutas con mayor actividad son: México-Cancún (que tuvo una variación anual de apenas 0.8%), Monterrey-México (que subió 4%) y México-Guadalajara (que creció 5.7 por ciento).

En el top 10 local, en el sexto sitio, la ruta Tijuana-Guadalajara fue la única que tuvo un comportamiento negativo, al descender 0.9 por ciento.

Las líneas aéreas nacionales que tienen operaciones fuera del país, lideradas por Aeroméxico, atendieron a 14 millones 856,463 clientes, lo que significó un alza de 9.3%, mientras que las firmas extranjeras tuvieron una caída de 1.8%, respecto a igual periodo del 2018, al sumar 28 millones 397,368 pasajeros.

En las operaciones internacionales, las rutas con mayor demanda fueron: México-Los Ángeles (que registró una baja de 16.9% en usuarios transportados), Nueva York-México (que se incremento 4.5%) y Los Ángeles-Guadalajara (que tuvo un alza de 0.45 por ciento).

Entre las 10 rutas más atractivas para las empresas, las que ocupan el sexto y octavo lugar también registraron caídas: Houston-Cancún y México-Houston, con -2.5 y -20.5%, respectivamente.

El mercado internacional

Durante los primeros nueves meses del año, las aerolíneas extranjeras (que son el segundo mercado más importante para la aviación en México, luego del doméstico) presentaron números negativos y en octubre y noviembre la perspectiva mejoró al revertir nueve meses de caídas, con avances de 0.7 y 3.7%, respectivamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual