NOTICIAS DESTACADAS

México: Sector aéreo pide resoluciones sobre prácticas actuales

Líderes de los sindicatos y colegios del sector aéreo agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) hicieron un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que resuelva a la brevedad los expedientes de concentración y asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo anterior atendiendo a las mejores prácticas internacionales en materia aeronáutica y aeroportuaria.

Asimismo, solicitó al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que gestione ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus sigla en inglés) la aprobación de las alianzas profundas entre aerolíneas de ambos países, pues representa beneficios para los consumidores, así como para el fortalecimiento del sector y las fuentes de empleo asociadas. Lo anterior en línea con lo que han hecho países como Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Colombia.

"No se trata de proteger a una empresa en lo particular, sino a las aerolíneas mexicanas, creando un marco donde todas puedan aliarse con sus pares norteamericanas para hacer crecer el mercado y la influencia de las empresas mexicana", explicó el capitán Miguel Ángel Valero, presidente del FDAN.

El frente enfatizó que la revisión del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos realizada en noviembre del 2014 debe aprobarse tal como se negoció hasta esa fecha con la participación de la industria y los trabajadores. "Esto implica que no se acepten ni los cielos abiertos ni las quintas libertades ilimitadas y tampoco el intermodalismo. Si el Senado de la República lo aprobara en estos términos sería tremendamente lesivo para las empresas nacionales, para el empleo y para el crecimiento de la economía mexicana", concluyó.

Por lo que respecta al tema de slots en el AICM, tanto los sindicatos como los colegios reiteraron su solicitud de que se adopten las mejores prácticas internacionales, como son las reglas IATA para la asignación de slots en el AICM y en cualquier otro aeropuerto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual