NOTICIAS DESTACADAS

Ecuador: Ministerio de Transporte ya dispuso a la DGAC que actualice incentivos para reactivar aeropuertos del país, que tienen diferentes complejidades

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, emitió el acuerdo ministerial n.º 063-2021 con el cual se dispone a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la actualización del plan de incentivos para reactivar los aeropuertos administrados por dicha entidad en 2022.

Con la medida, que implica reducción de tasas y otros costos, el Gobierno espera generar un ambiente más atractivo para que las aerolíneas conecten terminales donde hoy en día no hay vuelos comerciales que antes tenían, como el de Santa Rosa, Esmeraldas o Latacunga, o que se incrementen los vuelos de pasajeros a destinos como Manta, Cuenca o Loja.

Para mejorar las tarifas, hay que aumentar la competitividad, sostiene el subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, quien adelanta que “la reactivación de los aeropuertos también pasa por un análisis de costos que tienen que realizar las aerolíneas para justificar la operación aérea” en las terminales de esas ciudades.

Y cada una de ellas presenta sus propias complejidades. Así lo ha constatado este medio a través de su red de corresponsales en el país.

En Cuenca, por ejemplo, cada mes el aeropuerto Mariscal La Mar moviliza a cerca de 16.000 usuarios y por el momento las dos aerolíneas disponibles solo viajan desde y hacia Quito. Un tema que les genera inconvenientes es que no han podido desalojar el avión Embraer de la desaparecida empresa pública Tame, que quedó varado en la cabecera norte de la pista tras el accidente ocurrido en 2016.

Marcelo Carvallo, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), que administra el aeropuerto, explica que en la actualidad esta terminal aérea acoge a dos compañías: Avianca y Latam, que juntas ofrecen 30 frecuencias semanales, de lunes a domingo. La primera con 23 viajes y la segunda con siete.

Esto les genera un promedio semanal de 4.000 pasajeros, los que salen y utilizan los servicios de Corpac deben pagar una tasa de $ 6,50. Por ahora lo que perciben mensualmente por operaciones propias representa el 50 % de sus ingresos, el porcentaje restante es por uso de otras dependencias como estacionamiento de vehículos y arriendo de oficinas a entidades públicas y privadas como una cooperativa de ahorro y crédito, cajeros, restaurantes, renta de autos, farmacia municipal, Ministerio de Gobierno y un punto de recaudación de la empresa pública Etapa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual