NOTICIAS DESTACADAS

México: Necesario un trabajo conjunto hacia la meta de descarbonización

El concepto de sustentabilidad se ha enmarcado por mucho tiempo en un contexto de responsabilidad social, en un tema para cumplir con la norma, pero en la actualidad esta idea ha sido rebasada pues ahora se trata también de un tema de negocio pues los inversionistas ya lo toman en cuenta como uno de sus factores de decisión invertir o no, así lo afirmó Ricardo Dueñas Espriu, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Durante el panel de sustentabilidad de la Aerospace Summit que se llevó a cabo en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, el directivo aseguró que ya no es un tema que solamente le concierne a los reguladores, sino que existen ya muchos países se han puesto metas muy concretas de reducción de emisiones de carbono, inclusive de eliminarlas hasta lograr una huella de carbón neutral, “sin embargo ahora nos enfrentamos al reto de su instauración y de que sea comercialmente viable”.

Por su parte, Julio Antonio Díaz, gerente de Protección Ambiental en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) indicó que desde la perspectiva del gobierno, México tiene metas y compromisos ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pues es participante del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA), por lo que el país es parte del compromiso aspiracional para la aviación civil internacional de lograr el Net Zero, es decir, el balance cero emisiones para el año 2050.

“Como gobierno es muy importante entender y sensibilizar a todas las áreas, como lo hace ASA, que trabaja muy estrechamente con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para hacerles entender a los integrantes del sector su colaboración en conjunto”, afirmó.

Indicó que de acuerdo a estimaciones a nivel mundial se van a requerir 450,000 millones de litros de combustible de aviación sustentable (SAF) para el año 2050.

“En el caso de México, estamos trabajando en proyecciones, con la AFAC, para determinar cuál sería la meta en específico para actualizar el Plan de Acción, que se creó en 2015, y que a partir de eso podamos poner ya una visión clara, de cuál es el reto que tenemos; hoy en día hemos estimado dar un primer paso para 2030”.

Precisó que es muy probable que se puedan poner una meta de 300 o 400 millones de litros de SAF, y encaminar los trabajos para llegar a esta meta.

“ASA fue pionero a nivel de América Latina en estos temas. Tuvo un proyecto muy interesante con el plan de vuelo en el que participó el sector aerolíneas y con el que se lograron una serie de vuelos verdes, Interjet formó parte, por lo que no es un tema nuevo, ya se tiene la experiencia y ese bagaje de colaboración”, afirmó Julio Antonio Díaz.

A partir del Comité de Medio Ambiente de la AFAC se creó un grupo de trabajo específico para hablar de combustibles sostenibles, el cual, también coordina ASA, desarrollando varias líneas de acción que se enfocan prioritariamente en el tema de normatividad. “Obviamente también estamos considerando el tema de investigación, que es imprescindible; y el de la tecnología para no quedarnos rezagados y depender de otros países”.

Añadió que el gobierno tiene la obligación de generar la normatividad para poder crear el marco regulatorio que se requiere; pero es imposible que lo haga solo, se necesita que la industria esté involucrada, generar acuerdos y tomar decisiones conjuntas.

“Estamos planeando una estrategia de desarrollo a nivel de cadenas regionales, hemos trabajado sobre alguna materia prima para generar SAF y ahora lo que buscamos es que se sumen aeropuertos, fabricantes y todos los actores para que vayamos explorando estos proyectos a nivel regional, en un principio, para ir avanzando hacia otros niveles”, afirmó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual