NOTICIAS DESTACADAS

"New Gen ISS significa un BSP más seguro, más flexible y más relevante": IATA

Una medida revolucionaria está cerca de cambiar para siempre el actual sistema de venta de billetes aéreos, se trata den NewGen ISS, iniciativa desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y que de forma exclusiva para AeroLatinNews nos describe sus beneficios Juan Antonio Rodríguez, Director Global de Operaciones de Financial and Distribution Services.

1- ALN: En noviembre pasado, el PAConf adoptó Resoluciones para la implementación completa de la iniciativa de Nueva Generación de Sistemas de Asentamiento de IATA (NewGen ISS). ¿En qué se traduce esto para aerolíneas y los agentes de viajes?

JAR: La adopción de la Resolución 812 significa que IATA podrá implementar NewGen ISS en su totalidad, y que las aerolíneas y los agentes podrán beneficiarse de un BSP más seguro, más flexible y más relevante. Los agentes tendrán nuevas opciones disponibles para ellos en términos de modelos de acreditación, formas de pago y seguros financieros. Las líneas aéreas se beneficiarán de una mejor protección de sus fondos, un flujo de efectivo acelerado, la capacidad de trabajar con una gama más amplia de agencias en el BSP y la capacidad de administrar su estrategia global de pago. Estamos trabajando con nuestros grupos de interés para para que puedan aprovechar al máximo las soluciones que se introducen.

2- ALN: ¿Cómo estuvo involucrada la industria (líneas aéreas, agentes de viajes y GDS) en el desarrollo de este programa?

JAR: La consulta con la industria fue muy importante para el desarrollo del programa NewGen ISS. Desde el principio, las aerolíneas se han involucrado a través de varios grupos de gobierno en la definición de los componentes del programa. Esto fue fundamental para asegurar que las soluciones propuestas satisficieran las necesidades y expectativas de nuestros Miembros. También se han celebrado importantes consultas con los representantes de las Asociaciones de Agencias de Viajes para escuchar y abordar sus inquietudes, especialmente en torno al concepto de Capacidad de Retención de Remesas (Remittance Holding Capacity en inglés). El resultado del enfoque consultivo se refleja directamente en el cálculo finalmente adoptado de Capacidad de Retención de Remesas por PAConf. Adicionalmente, también hemos involucrado directamente con los GDS a través de varios foros para obtener su apoyo con los desarrollos técnicos necesarios para NewGen ISS. En particular, los grupos de trabajo conjuntos con los diversos participantes han demostrado ser muy valiosos. Estos foros han ayudado a los interesados a entender mejor las necesidades y perspectivas de todos los participantes en la cadena de valor.

3- ALN: ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo comenzará a implementarse el NewGen ISS en América Latina?

JAR: El siguiente paso es la implementación del programa a nivel mundial. A partir de marzo, NewGen ISS se lanzará en los primeros ocho mercados, y luego se extenderá progresivamente a través de todos los BSPs (que cubre aproximadamente 180 países en el mundo). Los primeros mercados latinoamericanos se migrarán este año, comenzando en América Central.

4- ALN: ¿Qué es la transparencia en los pagos? ¿Cómo se alinea con NewGen ISS?

Transparency in Payments (TIP) es una iniciativa de la industria enfocada en ofrecer a las aerolíneas mayor visibilidad y control sobre el cobro de sus ventas a través de las agencias de viaje. Al mismo tiempo, esa iniciativa va a permitir a las agencias acceder a nuevos métodos de pago para la remisión a las aerolíneas de los fondos recibidos de los clientes.

Transparency in Payments establece un entorno pro-competitivo para acuerdos bilaterales entre aerolíneas y agencias de viaje, el cual va a favorecer la introducción de soluciones de pago nuevas e innovadoras.
TIP permitirá a cada aerolínea definir su polí­tica de aceptación de métodos de remisión de pagos, y las agencias de viaje tendrán acceso a nuevos métodos de remisión basado en la polí­tica de aceptación de cada aerolínea. Las resoluciones incorporando provisiones relacionadas a TIP han sido aprobadas por la PAConf en noviembre. La implementación de TIP está alineada con NewGen ISS, y se está efectuando simultáneamente.

Estamos viviendo momentos ilusionantes en la industria aérea y especialmente innovadores en lo que representa a los servicios de pago en las plataformas de IATA.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual