INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela: «En la crisis aérea se violentan principios constitucionales»

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli asegura que con la crisis aérea se devela, por parte del Gobierno, la violación de principios fundamentales de la Constitución Nacional.

Señala que las autoridades infringen, al menos los artículos 50, 117, 21 y 112 de la Carta Magna, al limitar el libre tránsito del ciudadano, el derecho a elegir, a obtener un trato igualitario y a ejercer las libertades económicas, en el marco de una particular, compleja y creciente contingencia en el mercado aeronáutico.

«Desde el punto de vista legal», comenta, «se restringe a 3.000 dólares el gasto anual de los viajeros en el exterior y al número de beneficiarios. De casi 30 millones de venezolanos sólo 3 millones cuentan con tarjetas de crédito y por tanto pueden hacer uso de esas divisas».

En el caso específico de los venezolanos que quieran viajar al exterior «surgen otras limitantes» en la escalada por alcanzar el objetivo. Se trata, dice, de «las dificultades para obtener un pasaporte» pues puede «demorar hasta ocho meses en entregar el documento, cuando en otros países se toman 8 días, e incluso 1 día».

El impago de la abultada deuda que mantiene el Gobierno, a través del Centro de Comercio Exterior (antes Cadivi), con las aerolíneas internacionales por 4.000 millones de dólares, ha derivado en mayores restricciones para el viajero, al reducirse la frecuencia de los vuelos, bloquear el acceso a las reservaciones y compras de boletos y suspender operaciones.

Advierte el especialista que si el Gobierno tiene un atraso en el desembolso de divisas a las empresas privadas por más de 14 mil millones de dólares, la deuda con las aerolíneas representa el 28,5% del total.

Intervención

En su análisis observa que Venezuela, por los factores antes citados, «se ha constituido en el destino más caro del mundo». Explica que «cuando un pasaje tiene un valor de 1.000 dólares en el exterior, la misma ruta cuesta aquí 6.000 dólares».

Según León Parilli «el venezolano aprendió a planificar sus viajes y ahora no puede hacerlo, porque las aerolíneas abren los cupos con un mes de anticipación y a veces, con apenas 10 días de antelación. Eso dificulta los trámites para solicitar dólares al Cencoex y la reservación de hoteles».

En su opinión la crisis aérea debe atenderse en tres tiempos. En el corto plazo, indica, Anauco está solventando problemas puntuales «al servir de intermediario entre la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y los pasajeros de Alitalia y Air Canada que decidieron suspender operaciones en Venezuela. En el caso de la línea italiana se prevé un lapso no mayor de tres meses para efectuar los reembolsos.

Invitó a los usuarios a comunicar sus denuncias al twitter @anauco, para ser canalizadas.

Sugiere que a mediano plazo «el Gobierno tiene que honrar los compromisos con las aerolíneas». Y considera que «Conviasa no…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual