NEWSLETTER_DESTACADOS

Niels Olsen, el ministro que alinea la política y el turismo en Ecuador

Niels Olsen es el actual ministro de Turismo de Ecuador. Con tan sólo 35 años, destaca en América Latina por impulsar a la industria turística ecuatoriana y hacer que el país de la mitad del mundo sea un polo de atracción. La aviación de ese país también lo refleja con el regreso de una conectividad creciente que sus sucesores deberán continuar.

El ministro Niels Olsen llega al gobierno del Presidente Guillermo Lasso en 2021. Probablemente, asume el desafío de recomponer una industria que está en el suelo tras crisis que deja el COVID-19. Sin embargo, su cercanía con la gente y pasión por lo que hace, así como una gran capacidad una capacidad política -que quizás oculta- pone logra llevar al turismo a un tema país. Sin duda, un objetivo difícil en una región donde los viajes todavía son algo visto como un sector de lujo o “para unos pocos”.

Probablemente, su formación académica y su experiencia en el sector privado hayan sido clave para mostrar a los sectores políticos el valor que tienen el turismo y los viajes para un país. No obstante, su capacidad de gestión lo hace posible en un país con múltiples desafíos.

En el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la industria de la aviación reconoce a Olsen por sus logros. En Cancún, recibe el galardón “Alas de América”.

El reconocimiento se otorga a una persona o institución gubernamental o privada que contribuye de manera significativa a la mejora de la aeronáutica en América Latina y el Caribe. En su caso, quizás el más importante: bajar los impuestos a los viajes aéreos domésticos e internacionales que disminuirá los precios para todos. Un logro de verdadera inclusión.

“Es un gran honor para mí ser parte de esta distinción de la industria aérea, que la recibo a nombre del medio millón de familias que viven del turismo en el Ecuador y se benefician de que la conectividad se haya recobrado”, dice el ministro tras recibir el premio.

Sin receta mágica, pero acciones
En el Foro de ALTA, Aero-Naves conversa con el protagonista del turismo en Ecuador. Al ser consultado por la receta mágica para alinear turismo y política, señala tajantemente que no existe. Simplemente, apela a lo que la industria aérea viene proponiendo desde hace tiempo: trabajo conjunto y coordinado.

“No hay una fórmula exacta”, dice. “Como Ministerio de Turismo y como gobierno nos reunirnos con el sector privado y con organizaciones como ALTA e IATA, por ejemplo”.

La idea es trabajar conjuntamente en una agenda pro-turismo y pro-aviación. Cuando llega al gobierno del Presidente Lasso, Ecuador está en los últimos puestos del Índice de Competitividad en la materia, principalmente por la alta carga tributaria y tasas. Los vínculos con el sector privado son claves para construir los puentes y elaborar una agenda común.

En materia aeronáutica: llevar el cielo ecuatoriano a nuevos niveles de competencia. Para ello se fijan tres ejes de la política: eliminación de impuestos a la salida de divisas, promover los cielos abiertos con diferentes países y la reducción de impuestos a los viajes (tasas eco Delta y Potencia Turística).

Al poco tiempo comienzan los logros como la reducción de impuestos y acuerdos de liberalización aérea como los cielos abiertos. Uno de los más importantes es sin duda el acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos, cuyas negociaciones finalizan en diciembre 2021 y se firman en febrero 2022. Durante este año, se concreta la reducción de impuestos a los viajes con las tasas eco Delta y Potencia Turística.

Además, realiza junto a su equipo una campaña muy agresiva de Ecuador en los principales eventos internacionales y en distintas acciones comerciales. Todo complementado con un trabajo con la prensa para comunicar las acciones y destacar los atractivos del país.

“Ha sido un trabajo de hormiguita”, cuenta el ministro. “Lo que hemos hecho es aportar con nuestro granito de arena para dejar el sector mejor de lo que lo encontramos. Todavía un montón de cosas por hacer”.

Actualmente, Ecuador registra un crecimiento de 123% en frecuencias semanales en comparación con el inicio de la gestión. También aumenta en 53% en la cantidad de rutas y un 50% en destinos. Para diciembre, las proyecciones anticipan que el país proyecta la mayor cantidad de asientos disponibles en toda la historia ecuatoriana. Esto, pese al cierre de una línea aérea.

Se debe trabajar con el sector privado
El sector privado y el público no son excluyentes, son complementarios. Lamentablemente, son pocos en la región quienes realmente valoran esta alineación, así como son pocos los que realmente reconocen al turismo y al transporte aéreo como catalizadores de desarrollo económico y de la sociedad.

En la conversación, el ministro de Turismo de Ecuador reitera que no hay fórmula segura, pero si un paso clave: trabajo conjunto. No hay otra manera, especialmente cuando la aviación y el turismo son hechas por las personas con la normativa del Estado.

“Lo clave para cualquier autoridad de Turismo que esté por tomar las riendas, una cartera de Estado tan importante para Latinoamérica es trabajar en equipo siempre con el sector privado y con la academia”, sentencia Olsen. “Es la única manera de lograr las acciones en el menor tiempo posible”.

Políticas de Estado
El desafío es grande -lo reconoce-, especialmente, cuando hay crisis políticas, los gobiernos tienen problemas de popularidad, ciclos políticos cambiantes y también otros problemas que afectan a las sociedades. En esa línea, resalta un aspecto que es fundamental y que hoy parece quedar en el olvido: políticas de Estado, no de gobiernos. Sólo de esa manera es posible construir.

“Lo que más queremos es que indiferentemente de la bandera política, queremos que tenga muchísimo éxito por el bien del país, del sector turístico y, por supuesto, la industria aeronáutica”, señala al ministro al nuevo gobierno.

Como ejemplo de políticas de Estado está la creación de la marca país Ecuador. Un proceso comenzado hace un año con la investigación de mercado y la estrategia de marca. Ahora, se trabaja en el branding con el cual el país competirá con las marcas país importantes como la de Perú o Argentina.

Al comentar este trabajo, el ministro menciona en su cuenta de X (Twitter) “Este es el espacio apolítico y técnico para construir la marca país”…

Imagen: Archivo – @TurismoEc

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual