NOTICIAS DESTACADAS

Nuevas orientaciones para mejorar el transporte de ayudas a la movilidad

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado nuevas directrices para ayudar a las aerolíneas y a los agentes de handling a transportar ayudas a la movilidad de forma segura y eficiente y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros con discapacidad.

Proporcionar un transporte seguro, fiable y digno a los pasajeros con discapacidad es una prioridad para las aerolíneas que se vio reforzada por una Resolución aprobada por unanimidad en la 75ª Reunión General Anual de IATA en 2019. El transporte seguro y eficiente de ayudas a la movilidad fue identificado como un área clave para la mejora por parte de las aerolíneas, trabajando con las partes interesadas de la industria y los grupos de discapacidad.

«Las aerolíneas se comprometen a garantizar que los pasajeros con discapacidad puedan viajar con dignidad, confianza y comodidad. Trabajando con representantes de la comunidad de discapacitados, establecimos que se necesitaban urgentemente nuevos protocolos para mejorar el transporte de ayudas a la movilidad. Estas nuevas directrices, creadas en colaboración con los principales agentes de la cadena de transporte, mejorarán el servicio y reducirán significativamente los daños a estos dispositivos vitales que a menudo son una extensión del cuerpo de un pasajero con discapacidad», declaró Nick Careen, Vicepresidente Senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.

Entre los elementos clave de las nuevas directrices figuran:

-Mejores procesos de reserva e intercambio de información, incluido el uso de códigos de Solicitud de Servicios Especiales (SSR) y de Requisito de Nombre del Pasajero (PNR) para ofrecer información anticipada sobre las especificaciones de las ayudas a la movilidad.
-Recomendación de crear una etiqueta electrónica de ayuda a la movilidad, fijada a la ayuda y con información técnica que ayude a las compañías aéreas y a los agentes de asistencia en tierra a transportar la ayuda de forma segura.
-Asesoramiento a las compañías aéreas sobre el desarrollo de un conjunto de herramientas de comunicación para relacionarse con los pasajeros con discapacidad, incluida una zona web claramente señalizada y accesible.
-Buenas prácticas para la carga, recogida y devolución de ayudas a la movilidad
-Recomendación de formación y despliegue de personal especializado en rampas para manipular los equipos de ayuda a la movilidad.
-Orientación sobre cómo resolver adecuadamente los casos en que los dispositivos de ayuda a la movilidad resulten dañados.
-Revisión y mejora de la formación del personal de tierra y de las aerolíneas.

«La experiencia demuestra que la comunicación es clave para mejorar el manejo de las ayudas a la movilidad. Estas directrices establecen los pasos que deben seguir los pasajeros, las compañías aéreas y la cadena de viajes para intercambiar información en todas las etapas del viaje. Ayudará a las compañías aéreas a actuar mejor y dará más confianza a los pasajeros que utilicen ayudas para la movilidad. Trabajaremos con nuestros miembros y las partes interesadas para poner en práctica estas directrices, y el sector se pondrá en contacto con los responsables políticos para fomentar la armonización con las normativas nacionales», declaró Careen.

Las orientaciones reflejan y se basan en las mejores prácticas del sector y seguirán revisándose y ampliándose antes de convertirse en normas industriales. Entre otros aspectos, se incluyen recomendaciones para que el diseño de los aeropuertos cumpla las normas de accesibilidad, así como orientaciones específicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre mercancías peligrosas (para dispositivos alimentados por baterías de litio), además de instrucciones paso a paso para cargar de forma segura los dispositivos de ayuda a la movilidad a bordo.

> Acceda a la Guía de IATA sobre el transporte de dispositivos de ayuda a la movilidad (pdf)

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual