La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, dijo que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), le permitirá México capitalizar el potencial de crecimiento en la industria de la aviación en busca de ser una plataforma logística global, promover la inversión público-privada con un sentido estratégico, y solucionar a largo plazo la necesidad de los servicios aeroportuarios de la zona centro del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que durante un encuentro con constructores celebrado la semana pasada en Aguascalientes, la funcionaria aseguró que la nueva terminal aérea será una de las tres más grandes del mundo, diseñada con una visión a 50 años y en su etapa inicial, se dará servicio a 50 millones de pasajeros con 550 mil operaciones al año, mientras que en la etapa de su máximo desarrollo atenderá a 120 millones de pasajeros en un millón de operaciones anuales.
Detalló que a un año del anuncio, su construcción está en marcha y avanza conforme a lo programado, además, se trata de un proyecto sustentable que buscará obtener la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design); lo que significa que operará al cien por ciento con energía limpia y aprovechará la energía solar para generar electricidad.
Asimismo, aprovechará la iluminación natural al trabajar con fotoceldas y tendrá sistemas de calentamiento solar de agua; tendrá un ahorro del 30 por ciento en el consumo de agua, ya que tratará el cien por ciento de las aguas residuales y propiciará el saneamiento de nueve ríos y la creación de una planta de biogás.
Mascott Pérez, aseguró que durante su construcción va a generar cerca de 160 mil empleos y ya en operación se crearán 450 mil más, así como otros mil por cada millón de pasajeros que lleguen al aeropuerto, lo que se traduce en un motor para el desarrollo de los pobladores de la zona oriente del Valle de México.
El Proyecto del NAICM cuenta con un Programa de Desarrollo de Vialidades que aprovecha un plan preexistente que ya tenía la SCT para modernizar y ampliar los ocho principales acceso a la Zona Metropolitana. Está en marcha la modernización de nueve vialidades y se construirán otras cuatro así como seis nuevos distribuidores viales…