La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que su Consejo realizó la primera edición del Anexo 16, Volumen IV de la Convención de Chicago para alinearla a las metas en la neutralización de las emisiones de carbono al medio ambiente, delineadas con el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA).
Entre los cambios que se hicieron está el esquema para el monitoreo, reporte y verificación que describe a detalle qué se tiene que hacer para alcanzar las metas de CORSIA. También se especifica quiénes tienen que llevar a cabo este proceso, especialmente la recolección de información sobre las emisiones de CO2 por parte de las aerolíneas a partir de enero del 2019, señaló el presidente del consejo de la OACI, el doctor Olumuyiwa Benard Aliu.
Además, se adoptó la Herramienta de Estimación y Reporte (CERT, por sus siglas en inglés) que "provee una herramienta simplificada para que pequeños operadores monitoreen y reporten sus emisiones de CO2".
Por su parte, la doctora Fang Liu, secretaria general de la OACI resaltó el esfuerzo que se ha hecho para asegurar que los lineamientos, estándares y prácticas recomendadas delineadas por CORSIA puedan lograrse dentro de un marco temporal muy limitado…