Ahora leyendo:
OMT: “El pasaporte sanitario facilitaría la puesta en marcha del tráfico aéreo”
Toda la noticia 5 minutes read

OMT: “El pasaporte sanitario facilitaría la puesta en marcha del tráfico aéreo”

La actual crisis sanitaria del covid-19 va a suponer un antes y un después en la forma de moverse de los ciudadanos. Como respuesta a la pandemia, el 96% de los destinos del mundo ha introducido restricciones a los viajes y, con ello, a los turistas, según un informe publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). “El sector turístico está en el ojo del huracán. Es el que primero entró en crisis y, al contrario que en otras ocasiones, será el último en recuperarse”, afirmó Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT en El Café de Madrid Foro Empresarial, un encuentro digital organizado por Madrid Foro Empresarial y patrocinado por Ibercaja, en colaboración con El Confidencial.

Al evento, que puso sobre la mesa los retos y perspectivas a los que se enfrentará el sector en la era poscovid-19, asistieron Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco; Almudena Maíllo del Valle, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, y Jaime García, director de Asuntos Aeropolíticos de Iberia, entre otros.

¿Podremos viajar en 2020? ¿Cómo y cuándo será la vuelta a la normalidad? Son algunas de las preguntas que cabe plantearse ante el escenario que deja abierto la pandemia del coronavirus. Manuel Butler confía en que los ciudadanos podrán hacer desplazamientos a lo largo de este año, a pesar de que “viajar será más caro a corto plazo”. También cree que la vuelta a la normalidad va a ser paulatina y que, como mínimo, el sector turístico tardará un año en recuperarse.

Por el momento, las cifras no son alentadoras. Durante la crisis económica de 2008, la caída de demanda de viajes internacionales fue del 4%. En la actualidad, esta cifra puede llegar a superar el 30%. Además, si hablamos de la reserva de billetes de avión, el director ejecutivo de la OMT indicó que durante el primer trimestre del año se han reducido en un 80%, y si nos atenemos a las reservas hoteleras, afirmó que “la situación del ‘checking’ futuro es totalmente un encefalograma plano”.

Según la OMT, esta paralización del turismo podría suponer la pérdida de millones de puestos de trabajo. Una situación que no beneficia a España, donde el turismo representa el 12% del producto interior bruto (PIB) y supone el 13% de las ofertas laborales. Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, quiso resaltar la importancia de que los empresarios protejan el empleo y puso de manifiesto que en la Comunidad de Madrid se va a perder el 19% de los puestos de trabajo de las pymes del sector, “lo que supondría entre un 5 y un 7% del total de la región”.

Pasaporte sanitario, clave de la recuperación
Para tratar de reducir el impacto del covid-19 en el sector, desde la OMT han creado un comité de crisis en el que trabajan conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales representantes de las industrias del transporte aéreo y marítimo y actores clave del sector privado. Todas las medidas y recomendaciones acordadas tienen en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo: las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas. Actualmente, este comité se encuentra inmerso en la elaboración de un plan de acción cuyo eje principal es el pasaporte o certificado sanitario, una solución que podría facilitar la apertura de fronteras y la puesta en marcha del tráfico aéreo. “Sin tráfico aéreo normalizado, no habrá recuperación”, afirmó.

“La salida de la crisis pasa por una colaboración público-pública y público-privada”, resaltó el director ejecutivo de la OMT, quien también quiso destacar que, por una parte, los gobiernos no podrán afrontar solos los retos a los que se enfrenta el sector, sino que necesitarán de la coordinación con sus Estados colindantes; y por otra, que la relación entre el sector público y el privado debe ser más estrecha que nunca. “El sector privado no podrá salir de esta situación de ingresos cero sin la ayuda del sector público”.

Esta idea de cooperación entre empresas y administraciones también fue secundada por José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco, quien además hizo hincapié en que los bancos jugarán un papel fundamental. “Desde el punto de vista de la solución financiera, el sector bancario está dando pasos para ayudar al turismo, gracias a las medidas que se han establecido por el Estado y a otras fórmulas que estamos tejiendo conjuntamente con el sector hostelero y turístico en general”, afirmó…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.