El año pasado las exportaciones generadas por el turismo internacional alcanzaron los 1,7 billones de dólares, lo que representó un aumento del 4% en términos reales. Todas las regiones del mundo tuvieron un incremento, salvo las Américas que en conjunto se mantuvieron en los niveles del año 2017, de acuerdo al informe publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En total el número de turistas internacionales el año pasado llegó a los 1.400 millones y se estima que cuatro de cada cinco turistas viajó dentro de su propia región. El 57% de las llegadas internacionales fueron por vía aérea, el ocio motivó el 55% de los viajes y los negocios un 13%.
Juntos sumaron un gasto de 1,7 billones de dólares: el 29% de la exportación mundial de servicios y un 7% de todas las exportaciones de bienes y servicios. El total de exportaciones en concepto de turismo internacional comprende 1.448.000 millones de dólares por gasto de los visitantes en los destinos y 256.000 millones de dólares en servicios de transporte internacional de pasajeros.
De un año a otro el gasto de los turistas en los destinos (US$ 1.448.000 millones) aumentó 4%, lo que supone unos 100.000 millones de dólares más.
Por regiones, Asia y el Pacífico tuvieron “un notable crecimiento del 7%” en ingresos por turismo internacional en concordancia con el aumento en la cantidad de turistas (+6%). El segundo lugar fue para Europa, un 5% y en Oriente Medio el aumento fue del 3 %. En África se registró una variación positiva del 1%, mientras que en las Américas los números se mantuvieron a los mismos niveles que en el año 2017, pese a que el número de turistas fue mayor . Europa Central y Oriental y Asia del Nordeste (ambas +9 %) fueron las subregiones que se situaron a la cabeza del crecimiento.
En base a estas cifras desde la OMT destacaron que el turismo internacional se ha consolidado entre los cinco principales sectores económicos del mundo, por detrás de la producción de productos químicos y el sector de los carburantes, pero por delante de la industria alimentaria y la de la automoción.
“Más que crecer en volumen debemos crecer en valor. Nos complace comprobar que tanto las economías avanzadas como las emergentes, en todo el mundo, se están beneficiando del incremento de los niveles de ingresos del turismo”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, agregando que “los ingresos generados por el turismo internacional se traducen en puestos de trabajo, iniciativas empresariales y una mejor situación para las personas y las economías locales, a la vez que reducen los déficits comerciales en muchos países”.