La Organización Mundial del Turismo (OMT) y CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, han acordado fortalecer lazos de colaboración para acelerar el desarrollo turístico a través de inversiones, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento.
Los datos sugieren que la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial en el turismo se desplomó casi un 74% en 2020, en relación a 2019, poniendo fin a un período de inversiones récord. Dado que las llegadas internacionales a destinos en las Américas se redujeron en un 68% en los primeros siete meses de 2021, en comparación con los niveles previos a la pandemia, millones de empleos turísticos directos también se han puesto en riesgo, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas, que representan el 80% del sector turístico en todo el mundo.
El nuevo acuerdo hará que las dos organizaciones, entre otros objetivos, trabajen para atraer, promover y movilizar inversiones turísticas en América Latina. El acuerdo hace especial hincapié en permitir el acceso a mecanismos de financiación innovadores y también en promover inversiones ecológicas que pueden acelerar el cambio del turismo hacia una mayor sostenibilidad.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó en el acto de suscripción del convenio que dijo “La innovación en la forma en que se promueven las inversiones es la clave para remodelar el modelo turístico. Trabajar para fortalecer la cultura del capital de riesgo en los países, liderar el crecimiento de nuevas empresas e impulsar las inversiones ecológicas a través del Fondo de la ONU para la Neutralidad Climática del Turismo ayudará a los Estados miembros de la OMT y de CAF en las Américas a liderar el cambio hacia el desarrollo económico sostenible.”
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF expresó: “Con esta iniciativa con la OMT buscamos que el nuevo turismo se convierta en el mayor aliado de la sostenibilidad ambiental. También creemos que el turismo puede ser un catalizador para las economías regionales de América Latina y el Caribe, y que, en el difícil contexto actual en el que vivimos dada la crisis económica que nos dejó la pandemia, puede ser la principal fuente de recuperación para muchos países.
La OMT ha reconocido el potencial de las inversiones para acelerar la transición verde en el sector turístico. La Declaración de Glasgow para la Acción Climática, lanzada por la OMT y sus socios en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 a principios de este mes, reconoce la financiación como un pilar esencial de un compromiso sectorial de reducir a la mitad las emisiones de carbono en la próxima década y llegar a cero neto para.