Las tres alianzas de aerolíneas del mundo, oneworld, Skyteam y Star Alliance, se han unido para pedir a los gobiernos internacionales que actúen rápidamente para adoptar protocolos frente a la COVID-19 con el objetivo de reabrir las fronteras. En concreto, protocolos de prueba de pasajeros y la adopción de la tecnología necesaria para que los viajes aéreos puedan reanudarse de manera segura.
Las restricciones de viaje y entrada impuestas por los distintos gobiernos continúan afectando significativamente la demanda mundial de viajes. El informe CART (Council on Aviation Recovery Task Force) pide que se considere la realización de pruebas frente a la COVID-19 como un medio para aliviar las restricciones de viajes y fronteras, entre ellas las cuarentenas generales, y poder revivir la industria de viajes y turismo, así como la economía global.
Las alianzas defienden la utilización de soluciones técnicas que brindan una manera consistente, escalable y asequible de declarar los datos de salud de los pasajeros que es sencilla de implementar como parte del viaje del cliente, con procesos iniciados antes del viaje para reducir las molestias de los pasajeros en los aeropuertos.
El director ejecutivo de oneworld, Rob Gurney, ha señalado que “la realización de estas pruebas puede desempeñar un papel fundamental para permitir el reinicio seguro del viaje. Cualquier solución utilizada para declarar los datos de salud de los pasajeros debe ser coherente y escalable; esto proporcionará claridad y confianza a los clientes, aerolíneas y otras partes interesadas a medida que se reanuden los viajes internacionales».