NOTICIAS DESTACADAS

Panamá: Gobierno pide a Venezuela retomar diálogo por deuda a empresas nacionales, entre ellas Copa Airlines

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, envió una nota al Ministerio de Banca y Finanzas venezolano con el objetivo de retomar las conversaciones y encontrar una solución para que las compañías y el gobierno paguen la deuda que tienen con empresas panameñas.

Si el gobierno de Nicolás Maduro acepta la invitación, se abrirá un nuevo espacio de conversaciones, luego de varios intentos fallidos. La última reunión entre ambos países se celebró el pasado mes de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Se calcula que la deuda de Venezuela con empresas panameñas supera los $1,000 millones y tiene su origen en los estrictos controles cambiarios impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro, que ha limitado el acceso a dólares a las empresas venezolanas.

Solo a la aerolínea Copa Airlines el Gobierno venezolano le adeudaba $427.4 millones al término del tercer trimestre del año pasado, según datos reportados por la propia compañía al mercado. Copa no es la única aerolínea en esta situación. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), reclama al Gobierno venezolano una deuda de $3 mil 780 millones con las aerolíneas que operan en el país. Para evitar las restricciones por el mecanismo de cambio del gobierno, la mayoría de aerolíneas internacionales empezó a comercializar los boletos en dólares con tarjetas de crédito internacionales.

Esperan resultados
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Marco Téllez, dijo a este diario que ven de manera positiva la iniciativa de retomar las conversaciones, aunque recordó que anteriormente se hicieron esfuerzos por parte de la Presidencia de la República y de la Cancillería "sin ningún resultado".

Para el empresario, "sería ideal tratar de encontrar un mecanismo de manera que el Gobierno de Venezuela pueda permitir a las empresas locales pagar en dólares, ya que en este momento los empresarios no tienen acceso a la moneda". De esta forma, se reanudaría la actividad comercial. "Inmediatamente se empieza a girar la rueda, las deudas se van solventando", apuntó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual