NOTICIAS DESTACADAS

Panamá lidera en viajes aéreos per cápita en América Latina

Panamá lidera la lista de países con la tasa más alta de viajes por persona al año en América Latina y el Caribe, según revelaron datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Con un promedio de 1.26 viajes, los panameños encabezan la región en cuanto a frecuencia de viajes aéreos.

En segunda posición se encuentra Chile, con una media de 1.21 viajes por habitante. Colombia ocupa el tercer lugar, con un promedio de 0.78 viajes per cápita, seguido de cerca por México, que registra 0.72 viajes por persona.

Estas cifras demuestran el dinamismo y la preferencia de los panameños por los viajes aéreos, posicionando al país como un referente en la región. La conectividad aérea, sumada a su ubicación estratégica, ha sido determinante para el crecimiento de esta industria en Panamá.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, el movimiento migratorio en el país ha sido notable. Hasta abril de 2023, se registró un total de 498,109 personas entre panameños y extranjeros residentes. Este flujo constante de personas contribuye al impulso del sector turístico y a la economía panameña en general.

La combinación de una infraestructura aeroportuaria de calidad, políticas turísticas favorables y atractivos naturales y culturales ha convertido a Panamá en un destino altamente atractivo para los viajeros y también para tener una mejor conexión aérea internacional. Se espera que esta tendencia alcista en los viajes aéreos per cápita continúe fortaleciendo la posición de Panamá en el panorama turístico y económico de la región.

Los datos de IATA identifican que hay un gran potencial de crecimiento de la industria de la aviación en la región para alcanzar tasas más elevadas de viajes por persona y estar al nivel de Estados Unidos, donde el promedio per cápita de viajes por habitante se ubica en 2.60, y Canadá con 2.63 viajes por persona al año. Ambos mercados son referencia, principalmente, por la cantidad de personas que realizan viajes domésticos.

“Vemos que los viajes domésticos se han recuperado en más de 100% en comparación con las cifras prepandemia en América Latina y este año los aeropuertos de la región están más preparados para atender la alta demanda de viajeros en la temporada alta de verano del hemisferio norte”, sostuvo Luis Felipe De Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

Entre junio y septiembre se incrementa considerablemente la demanda de pasajeros para destinos en el Caribe, Centroamérica y algunos países de Suramérica.

Se recuperan las rutas, pero faltan más vuelos
En promedio, en Latinoamérica, a abril de 2023 se incrementó en 4.29% la cantidad de rutas o destinos que se cubrían en abril de 2019 al pasar de 2,752 rutas a 2,870.

En el caso del Caribe aún se está por debajo de la cifra de 2019, cuando habían 822 rutas y actualmente va por 802.

En Norteamérica se pasó de 8,320 rutas aéreas en abril de 2019 a 8,511 rutas al cierre de abril de este año, un crecimiento de 2.3%.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, dijo que aunque se ha recuperado progresivamente la cantidad de rutas atendidas, el número de vuelos y frecuencias en estos mercados sigue estando por debajo de los niveles prepandémicos.

En Norteamérica había 908,844 frecuencias al cierre de abril de 2019 y para el mismo mes de este año llegó a 800,555 frecuencias de vuelos, 11.9% por debajo de la cifra antes de la pandemia.

En Latinoamérica la tendencia es la misma, y al cierre del primer cuatrimestre había 227,565 frecuencias, 3.6% por debajo de las 236,041 que estaban operativas en el mismo periodo de 2019. Para el Caribe se registraron 41,295 frecuencias de vuelos, 7.9% por debajo de las 44,829 frecuencias…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual