NOTICIAS DESTACADAS

Panorama de la industria aérea: La clase económica se toma los cielos

El traslado de pasajeros en los mercados internacionales aumentó apenas 3,0% en junio en comparación con hace un año, desacelerando significativamente el aumento que tuvo en mayo donde alcanzó un 6,2%, esto según datos entregados en un informe confeccionado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y en el que también se destaca que los viajes aéreos en clase económica han crecido a un ritmo más fuerte que el transporte aéreo en clases premium.

En concreto, la clase económica aumentó 3,2% en junio en relación al mismo período del año pasado, mientras que los viajes en clases premium subieron apenas un 1,4%, esto último debido al reflejo de la continua debilidad en impulsores de la demanda de viajes de negocios arrastrados por las crisis económicas en los mercados emergentes.

De todas formas el informe de IATA indica que de cara al futuro, ya pesar de que las mejoras en la economía de la zona euro se han traducido en una mayor demanda de viajes en ambas clases en los últimos meses, la creciente debilidad en los mercados emergentes podría contrarrestar esta tendencia positiva.

En 2013 y parte del 2014, los viajes en clases premium se expandieron a un ritmo más rápido que los viajes en clase económica, siendo positivo para el crecimiento del rendimiento de las aeronaves y los ingresos de las compañías. Actualmente esa tendencia se ha invertido, con un crecimiento relativamente más fuerte en la economía y en la colocación en clase económica, presionando a la baja la proporción de asientos premium en los aviones.

La desaceleración de Asia y la lenta recuperación de Europa

Según el estudio, en los mercados de Oriente se puede observar una disminución significativa de su actividad durante junio, con un crecimiento de apenas 2,4% en comparación con el 13,8% conseguido en mayo. El resultado junio podría ser el primer signo de debilidad en la demanda de viajes aéreos, lo que sería consecuencia del debilitando en el crecimiento económico en algunas economías clave y la desaceleración en el comercio de la región. En China, una caída en las exportaciones ha debilitado la producción en los últimos meses, mientras que el comercio de la zona en general fue un 8% mayor en comparación con el final de 2014. Los indicadores a futuro, como los pedidos de exportación, apuntan a la continua debilidad de la actividad comercial de la región.

Por otro lado, las condiciones económicas de la «zona euro» siguen siendo frágiles en medio de los problemas en curso con la economía griega, pese a esto existen algunos avances positivos en el Q3 que muestran tempranos incrementos en la actividad empresarial. Los esfuerzos realizados para estimular el crecimiento económico han llevado a una mejora en los negocios y la confianza del consumidor en la región, lo que comenzado a traducirse en una mayor demanda de viajes aéreos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual