INDUSTRIA AERONÁUTICA

Paraguay: Gremio rechaza modificación del Código Aeronáutico

La Federación de Profesionales Aeronáuticos del Paraguay advirtió sobre lo que sus miembros consideran el riesgo de «extranjerizar» las disposiciones de la norma aeronáutica nacional. Actualmente hay dos estudios en el Congreso próximos a analizar. Uno de ellos, según dicen, equipara a pilotos connacionales y extranjeros, en cuanto a oportunidades laborales.

El presidente de la federación, Ricardo Irala (d), y el secretario de Conflictos, Manuel Marsá, visitaron nuestro diario para presentar su rechazo al proyecto. / ABC Color

Miembros de la Federación de Profesionales Aeronáuticos del Paraguay denunciaron en nuestra redacción la abierta intención de Dinac de «extranjerizar» toda la actividad, en especial la de los pilotos, con los graves perjuicios de los intereses nacionales que ello puede representar.

Actualmente se encuentran en estudio en el Congreso nacional dos proyectos de modificación del Art. 93 del Código Aeronáutico, que se refiere a las personas que realizan funciones aeronáuticas remuneradas, indicadas en el Convenio de Chicago, a bordo de aeronaves con matrícula paraguaya o a bordo de aeronaves con matrícula extranjera arrendadas por operadores o explotadores nacionales.

La modificación

La norma señala que aquellos, como los que desempeñen funciones en la superficie, deberán ser de nacionalidad paraguaya o tener radicación en territorio nacional y poseer licencias y habilitaciones expedidas o convalidadas por la Autoridad Aeronáutica Civil.

La propuesta de modificación en estudio en el Senado, y rechazada por la federación, establece que «por razones técnicas del servicio público o de garantía para la seguridad operacional, «la Autoridad Aeronáutica podrá autorizar la contratación de los servicios de personal aeronáutico extranjero, previa demostración de la necesidad debidamente justificada y a falta de personal aeronáutico paraguayo calificado para desempeñarse en el modelo y tipo de aeronave que el explotador pretende operar, conforme a los tratados, convenios o acuerdos internacionales, aprobados y ratificados por la República del Paraguay y/o sujetos a reciprocidad».

Además, otorga a dicha autoridad la potestad de reglamentar, para cada caso, las condiciones técnicas bajo las cuales se realizará la sustitución gradual del personal aeronáutico extranjero, por personal aeronáutico de nacionalidad paraguaya o aquellos radicados en el país, para lo cual establecerá un «programa de vigilancia» sobre cada explotador, a fin de asegurar el nivel de seguridad operacional.

Al respecto, el secretario de Conflictos de la federación, piloto aviador civil Manuel Marsá, explicó que este proyecto, impulsado por el presidente de la Dinac, Econ. Luis Manuel Aguirre, atenta no solamente contra los intereses de un importante y amplio sector, sino contra los intereses de un país como Paraguay que necesita de forma imperiosa apuntalar también su soberanía aeronáutica.

Alertó que el hecho de presentarse un proyecto así, que sale totalmente de contramano a lo que rige en la región (Argentina, Brasil y Bolivia), en salvaguarda de los intereses nacionales, revela que funcionarios como Luis Aguirre, con «oscuros antecedentes, tanto en el sector público como en el privado, no inspiran en absoluto confianza».

Citó, como ejemplo, una publicación del 7 de setiembre de 2013 que revela que Aguirre fue el apoderado de la proveedora Blue Oil Trading Limited que en la era de Fernando Lugo sobrefacturó a Petropar por más de US$ 800.000 en una operación irregular de gasoíl.

El caso saltó a la luz pública gracias a publicaciones periodísticas y, con la intervención fiscal, la firma se vio forzada a devolver lo defraudado. A pesar de esto, fue nombrado presidente de la institución.

Manifestó que la federación, más bien, apoya el proyecto en estudio en la Cámara de Diputados, que da la potestad a la autoridad aeronáutica de autorizar un porcentaje del personal extranjero, pero por un plazo no mayor a un año, estableciéndose un porcentaje gradual de reemplazo del personal extranjero por…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual