NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay: Senado aprueba proyecto de ley para controlar el espacio aéreo

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de vigilancia del espacio aéreo tras un largo debate que giró en torno a los tratados internacionales firmados por el Paraguay que serían violentados si se permite el derribo de aviones. Durante el debate se destacó que, de implementarse, la ley tropezará con la falta de radares para detectar aviones con vuelo irregular en nuestro territorio. Además se cuestionó la inconstitucionalidad de algunos artículos del proyecto que fue elaborado por los asesores del Poder Ejecutivo.

Los legisladores votaron a favor de las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, tal como se acordó en la reunión de líderes de bancada y miembros de comisiones de Legislación y Lucha contra el Narcotráfico, el lunes pasado.

De esa forma, el artículo que permitía el derribo de aviones, que fue aprobado anteriormente por los senadores, queda testado y se establece que la Fuerza Aérea podrá dar advertencias a una aeronave con vuelo irregular y obligarla a descender a tierra.

"Este proyecto de ley es una joda, porque no tenemos radare", dijo el senador del Frente Guasu Hugo Richer, quien enfatizó que es un punto a tener en cuenta por el Gobierno "si es que realmente quiere tener control sobre el espacio aéreo y de la soberanía".

La senadora Desirée Masi comentó que se le ha otorgado USD 12 millones a la Dinac para radarizar el espacio aéreo. "Por lo menos radares primarios se debería tener. Estos radares que tenemos son de juguete", expresó y pidió que el presidente Horacio Cartes vete el proyecto.

El senador oficialista Luis Castiglioni dijo que el proyecto "va a ser muy eficiente no solamente para combatir el tráfico de estupefacientes por vía aérea, es un proyecto que va a permitir mejorar nuestro sistema general de defensa". Remarcó durante la sesión que hay mucha corrupción en el ámbito policial y en la justicia paraguaya, por lo que se debería exterminar con ello para que la ley sea útil dentro de un sistema. El documento pasa a Diputados para su consideración…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual