NOTICIAS DESTACADAS

Perspectivas de gran futuro para el mercado aéreo en América latina en los próximos 20 años

Las perspectivas expuestas en la FIDAE 2018, en Santiago de Chile, revelan el extraordinario futuro del mercado aéreo en la región, que necesitará 2.677 aviones nuevos entre pasajeros y carga para satisfacer una dinámica demanda en crecimiento.

En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2018), la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de América Latina, que se realizó en Santiago de Chile la semana pasada, se presentó la Previsión Global del Mercado (GMF) para América latina hasta el 2036.

FIDAE gracias a su larga y exitosa trayectoria se ha convertido en la principal plataforma de negocios de la región. Allí­, Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en conferencia de prensa, presentó la Previsión Global del Mercado (GMF) donde mostró que la compañía mantuvo su liderazgo en América Latina durante 2017 con pedidos por 209 aviones, una cifra que batió su récord anterior de 100 pedidos en 2015.

El dato pone de relieve la creciente importancia de la región para Airbus, como destacó Alonso: "América Latina y el Caribe han dejado de ser un "˜mercado emergente"™ para la aviación. La región ya "˜ha emergido"™. Así lo confirma el aumento de los pedidos recientes de algunos de los actores claves como JetSmart, Viva Air o Volaris. Además, estamos asistiendo a la reactivación económica en mercados clave, un pronóstico sólido del PIB y una clase media en pleno auge, todos indicadores que señalan un futuro prometedor a largo plazo para la región".

Según el presidente de Airbus Latinoamérica el mismo optimismo existe "para Chile, que liderará el crecimiento económico tanto a nivel regional como mundial y donde el crecimiento del tráfico aéreo nacional exigirá la expansión de flotas y rutas de los transportistas de la región".

El optimismo tiene bases sólidas. Se prevé que la actual flota chilena se duplicará con creces. El país necesitará 270 aeronaves en los próximos 20 años para satisfacer una dinámica demanda impulsada por un crecimiento económico del 3,6% anual, y una aceleración del tráfico hacia, desde y dentro de Chile (4,9% anual), que duplicará la tendencia de los chilenos a viajar, pasando de 0,6 viajes per cápita hoy a 1,3 viajes en las próximas dos décadas.

En el FIDAE 2018, se recordó que ya en los análisis prospectivos presentados durante el ALTA Airline Leaders Forum, desarrollado en Buenos Aires en noviembre pasado, las previsiones señalan que Latinoamérica necesitará 2.677 aviones nuevos (pasajeros y carga) para satisfacer una demanda que crece impulsada por factores como el crecimiento del tráfico de pasajeros hacia, desde y dentro de la región (4,4% anual), una incipiente clase media, que alcanzará los 500 millones de personas en 2036, así como el crecimiento de su economía, previsto en un 3% anual (por encima de la media mundial del 2,8%).

Para los cálculos del sector, en 2036, la cantidad de megaciudades de la aviación a nivel mundial pasarán de 58 a 95, y las megaciudades actuales en la región como Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y São Paulo se unirán a Cancún, Ciudad de Panamá y Río de Janeiro. Esas nueve megaciudades juntas, representarán 150.000 pasajeros diarios de larga distancia.

A nivel mundial, se prevé que la flota deberá duplicarse en los próximos 20 años, lo que requerirá, según Alonso, 49.130 nuevos pilotos más y 53.800 nuevos ingenieros de mantenimiento. Para Airbus ello significa una oportunidad de expansión y crecimiento de sus centros regionales de atención al cliente.

Algo que ya ha empezado a suceder. De hecho, tan solo en los últimos tres años, la compañía ha triplicado su red mundial de centros de formación que pasaron de 5 a 16, dos de los cuales están a en América Latina: Ciudad de México (2015) y Brasil (2016).

América Latina y el Caribe constituyen una región atractiva para el mercado aéreo. Desde 1994, Airbus ha conseguido más del 65% de los pedidos netos en la región. Con casi 1.200 aviones vendidos y una cartera de pedidos de más de 600 unidades, tiene unos 680 aviones operando actualmente en la región, que representan el 55% de cuota de mercado.

Por otra parte, según Tripadvisor, ya dos aerolíneas de América figuran entre las diez mejores del mundo: Southwest Airlines (EEUU, ubicada en 6° lugar) y Azul (Brasil, 9°). Singapore Airlines es considerada la mejor aerolínea de 2018, seguida Air New Zeland. Las tres siguientes Emirates, Japan Airlines y Eva Air de Taiwan. Por detrás de Southwest Airlines, ingresó por primera vez una low cost, la británica Jet2, seguida a Qatar Airways, Azul y Korean Air…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual