NOTICIAS DESTACADAS

Perú: gran potencial para explotar en materia de aviación

Con éxito finalizó en "Aviation Day" de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Lima, Perú. Dentro del evento -en el que participaron representantes del Ministerio de Turismo de Perú, LAN Perú, AVIANCA, OACI, DGAC, INDECOPI, CANATUR, COMEX Perú, ALTA y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros- se destacó que Perú tiene una economía pujante, una ubicación geográfica favorable, operadores con interés en expandir, sin embargo, carece de un marco regulatorio adecuado y la infraestructura necesaria para aprovechar su tremendo potencial.

Tras los dos días de reunión se concluyó que para que esta situación mejore, debe haber un diálogo abierto, entre los socios para sacar el mayor provecho posible a la aviación peruana. "Tiene que haber una visión colectiva y la firme decisión de crear un verdadero hub en Lima, siguiendo modelos eficaces Panamá y Dubái, entre otro" aseguró el Country Manager de IATA en Perú, Ramón Jiménez.

Impuestos y tasas

Es sabido que gobiernos de algunas partes del mundo, como Panamá y Chile en Latinoamérica, o Singapur y Dubái, están plenamente conscientes del valor de la aviación como catalizador económico y por ello, favorecen su desarrollo para impulsar sus economías y que sin embargo, hay otros con gran potencial, cuyas capacidades no están utilizadas al máximo. Este último es el caso de Perú.

La imposición del IVA a las tarifas de tráfico aéreo es algo que rompe con el estándar global sobre estos servicios. Además, pagar por servicios que no han efectuados en Perú, tanto aerolíneas residentes como no residentes, simplemente pareciera carecer de sentido. Este tipo de prácticas encarece la actividad de las aerolíneas que operan en el país y hace que el destino sea menos competitivo que otros en la región.

Infraestructura

El aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez es quizás la pieza clave del futuro de la aviación peruana. Cabe destacar que este aeropuerto recibe el 99% del tráfico aéreo internacional que visita el país y atiende el 91% de los vuelos nacionales y es, además, un centro de conexión. Perú tiene todo a su favor para convertirse en uno de los principales hubs de la región. Sin embargo, su principal aeropuerto está casi al lí­mite de su capacidad y no podrá absorber un crecimiento anual del tráfico aéreo entre un 6 y 8% que se espera hasta el 2020. Esta situación se traduce directamente en una pérdida de crecimiento económico, y coloca a Perú en clara desventaja frente a otros hubs de la región, los que ya han puesto en marcha la inversión necesaria para garantizar una conectividad aérea robusta que los sitúe en primera línea de juego.

Sin embargo, Perú parece haber empezado a tomar medidas. Su propuesta de incrementar su capacidad operativa hasta 35 movimientos por hora, así como su proyecto de ampliación del aeropuerto, que contempla la construcción de un nuevo terminal y una segunda pista, son buenas noticias. Sin embargo, esta importante mejora en infraestructura no estará lista hasta dentro de cinco años, por lo que "es fundamental que las autoridades peruanas aseguren la entrega en plazo de los terrenos pendientes destinados a la ampliación del aeropuerto. Y será necesario maximizar de forma eficiente la infraestructura aeroportuaria actual con el fin de absorber el mayor tráfico posible, y siempre tratando de evitar que los pasajeros sufran los inconvenientes de un aeropuerto congestionado", aseguró el vicepresidente regional de IATA para Las Américas, Peter Cerda.

"La ampliación del aeródromo también requiere involucrar a las aerolíneas en el planeamiento y construcción. Sólo así se puede garantizar que el futuro aeropuerto sea eficiente y con unos costes razonables tanto para las aerolíneas como los pasajeros, dos factores claves en el éxito de Perú como futuro hub regional. No obstante, estoy convencido que con esta cooperación y la aplicación de estándares globales se conseguirá una infraestructura competitiva y eficiente. IATA y las aerolíneas quieren apoyar con su experiencia este proceso de expansión y ser parte del proceso que convertirá al Jorge Chávez en un verdadero hub regional", agregó Cerda.

Perú tiene el potencial para llegar a ser una historia de éxito dentro de la aviación. El país cuenta con todos los elementos necesarios para un desarrollo eficaz del sector. Y si el gobierno coopera con los demás socios y cumple las mejores prácticas de la industria, el país estará bien posicionado para beneficiarse durante muchos años del gran potencial que ofrece la aviación.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual