Ahora leyendo:
Perú: Mincetur busca salvataje de destinos nacionales que dejaron LC Perú y Avianca
Toda la noticia 3 minutes read

Perú: Mincetur busca salvataje de destinos nacionales que dejaron LC Perú y Avianca

Tras la salida de LC Perú del mercado aerocomercial por problemas financieros y la salida de Avianca por la reorganización de sus operaciones en el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha venido reuniéndose con las distintas aerolíneas que operan en el mercado para solicitar que evalúen cubrir los destinos nacionales desatendidos por estas compañías.

Así lo reveló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, en conversación con Gestión.pe. Según explicó, existe interés del sector privado por retomar vuelos a ciudades que se han visto impactadas como son Puerto Maldonado, Huánuco, Andahuaylas, entre otros.

Vásquez explicó el caso de Sky Airline, la aerolínea lowcost que este año ingresó al mercado peruano, quienes anunciaron sus planes de abrir nuevas rutas a fines de este año y a inicios del próximo. «Nosotros les hemos dicho que estudien con especial atención aquellos espacios en donde las aerolíneas que antes competían se han retirado», señaló Vásquez.

«Estamos reuniéndonos con otras aerolíneas. Hay interés (por cubrir las rutas). Nos hemos reunido con aerolíneas nacionales que hacen vuelos regionales para ver como se incorpora la posibilidad. También estamos viendo la posibilidad de las aerolíneas grandes y cómo pueden ir en el futuro cercano cubriendo los destinos desatendidos», explicó Vásquez a Gestión.pe.

¿Qué rutas se quedaron fuera?
Como parte de su reorganización a nivel regional, la aerolínea Avianca pasó de tener 8 rutas nacionales a tener solo una. Actualmente solo opera los vuelos con destino a Cusco. En los últimos dos años quedaron fuera destinos como Trujillo, Juliaca, Puerto Maldonado, Arequipa, Chiclayo, Iquitos, Piura.

Por su parte, LC Perú se vio envuelta en problemas financieros desde noviembre del 2018 por no contar con póliza de seguros vigente. A esto se sumaron problemas financieros posteriores que motivó la intervención de Indecopi. Entre sus destinos se encontraban Ayacucho, Cusco, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Pucallpa, Cajamarca.

Sin embargo, son cuatro los destinos de LC Perú a los que actualmente no ingresan aerolíneas o el ingreso mínimo o irregular. Tal es el caso de Chachapoyas, Andahuaylas, Huaraz y Huánuco.

¿Está creciendo el mercado?
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), consideró que actualmente el mercado aerocomercial se encuentra en pleno crecimiento y en proceso de lograr cubrir la porción de mercado que dejaron estas dos aerolíneas.

Así, Gutiérrez señaló el caso de Viva Air y Sky Airline, de quienes estimó que lograran superar sus metas de crecimiento para este año.

“Más allá de la salida de determinados operadores, el mercado viene creciendo y requiere la atención de las aerolíneas. Ahora están los que están y creo que tanto Viva como Sky sus metas de crecimiento van a ser tranquilamente superadas. Por una parte está creciendo la torta del mercado, y por otro lado tienes que lo que otros operadores habían dejado, viene siendo cubierto por estas aerolíneas. El mercado se viene acomodando solo”, dijo Gutiérrez a Gestión.pe…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.