NOTICIAS DESTACADAS

Perú prepara la reanudación de vuelos domésticos a partir del 15 de julio

Después de cuatro meses de paralización, el Perú se prepara para reiniciar el transporte aéreo de pasajeros comenzando con los vuelos nacionales. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) del país, Carlos Lozada, las operaciones comenzarán con los tramos domésticos con vuelos reducidos enfocados en aquellas personas que necesitan volver a sus hogares entre los distintos Departamentos.

La recuperación gradual de los servicios aéreos forma parte de la fase 3 de desconfinamiento, tras una decisión país de aceptar una convivencia con el virus ante la necesidad de enfrentar la emergencia económica que se asoma. En función de ello, el Consejo de Ministros aprueba un Decreto de Urgencia para permitir los vuelos domésticos y también los servicios de buses interprovinciales, sujeto a la información de MTC respecto a fecha de inicio, capacidad y rutas.

Pese a solicitar información de la oferta, el Gobierno del Perú asegura que no obligará a las líneas aéreas a limitar la capacidad de sus vuelos por bloqueo de asientos, reconociendo la seguridad sanitaria de las cabinas garantizada por los protocolos adoptados por las empresas como por el equipamiento de los aviones como por ejemplo, los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que eliminan el 99,995% de los gérmenes como bacterias y virus.

“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, y ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, efectivamente ahí no va a haber una restricción en el aforo, todos ya han implementado sus mecanismos de filtro, lo que hemos utilizado son protocolos internacionales”, dice Lozada, según consigna Diario Gestión (01/07/2020).

En ese sentido, el Perú hace un reconocimiento explícito al trabajo mancomunado de la industria aérea para otorgar una seguridad sanitaria a los pasajeros, además de destacar el aporte que la aviación tiene para la economía y desarrollo de las comunidades. Durante esta semana, se espera la definición de los lineamientos generales sobre los cuales se establecerán la reanudación de los vuelos. La proyección inicial considera una operación al 40% durante el primer mes en comparación con los niveles previos a marzo.

Consultada LATAM indica que está dispuesta a iniciar vuelos a partir del 15 de julio. Actualmente, se encuentra a la espera de la autorización final del Gobierno para volver a operar hacia y desde los 15 destinos en el Perú con los más altos estándares y protocolos de seguridad. Las ciudades consideradas son Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Ilo, Iquitos, Jaén, Juliaca, Lima, Piura, Pucallpa, Tacna, Talara, Trujillo y Tumbes.

SKY Perú también considera una reanudación de vuelos una vez que se reciban la aprobación gubernamental. La compañía todavía no informa la cantidad de destinos que atenderá ni las frecuencias en los 12 destinos que atiende en Lima como en las capitales y/o ciudades departamentales, aunque mantiene una amplia comercialización, según consta en su sitio web.

Al igual que sus competidores, Viva Air asegura que a partir del 15 de julio comenzará con vuelos que unirán Lima con Cusco, Iquitos y Piura. Para fin de mes, se espera un crecimiento de las operaciones con la incorporación de las ciudades de Chiclayo, Juliaca y Tarapoto, mientras que para agosto están contemplados vuelos hacia Cajamarca, Jaén y Tacna. Para septiembre, considera la reactivación de vuelos internacionales.

Después de considerar una reactivación para el 13 de julio, Star Perú informa la activación de los servicios a partir del día 20. El cambio de fecha responde las disposiciones del Gobierno peruano por la extensión de medidas como las cuarentenas focalizadas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual