Tras haber estado suspendidos durante meses, hace unas semanas se anunció la esperada fecha de reinicio de los vuelos nacionales: hoy, miércoles 15 de julio.
Para proteger la seguridad de las operaciones aéreas así como la tranquilidad de pasajeros, tripulantes y trabajadores, el sábado 11 de julio el MTC, en coordinación con el Ministerio de Salud, publicó el documento “Lineamientos Sectoriales para la prevención del COVID-19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a Nivel Nacional”, que detalla las medidas que todas las aerolíneas y aeropuertos deberán seguir.
¿QUÉ MEDIDAS DEBERÁN DE CUMPLIR OBLIGATORIAMENTE LOS PASAJEROS PARA PODER VIAJAR?
– De acuerdo con las medidas obligatorias impuestas por el MTC, todos los pasajeros deberán contar obligatoriamente con una mascarilla y un escudo facial, lo que se verificará desde la llegada al aeropuerto y durante el desarrollo de los vuelos. Cabe destacar que el escudo facial o careta deberá de cubrir ambos lados de la cara y llegar hasta por debajo del mentón.
– Todos los viajeros deberán de portar una declaración jurada de salud. También deben llenarse declaraciones juradas para el transporte de los menores de 14 años y para mayores de 65 años. Los tres formatos estarán disponibles en las páginas web de las aerolíneas.
– Los pasajeros deberán presentarse en el aeropuerto tres (03) horas antes de la salida de su vuelo si viajan desde Lima hacia provincias y (02) horas antes si viajan desde otra ciudad para pasar por los controles sanitarios.
– Los viajeros deberán de tomar en cuenta que antes del ingreso al aeropuerto, se controlará que solo ingresen quienes cuenten con tarjeta de embarque o reserva y presenten una temperatura menor de 38° centígrados.
– Finalmente, se recomienda a los pasajeros realizar su check-in de forma digital para evitar aglomeraciones en el aeropuerto.
¿CUÁLES SERÁN LAS MEDIDAS QUE SE IMPLEMENTARÁN EN LOS AEROPUERTOS Y AVIONES?
En el aeropuerto:
– Para el ingreso, se verificará el uso de la mascarilla y escudo facial en todos los pasajeros. Además, se tomará la temperatura corporal y se contará con elementos para la desinfección del calzado y limpieza de manos.
– Se colocará señalética de distanciamiento para evitar la aglomeración de personas en las filas de espera.
– Los counters del aeropuerto se emplearán exclusivamente para el despacho de equipaje, ya que se recomienda realizar el check-in web.
– Se contará con separadores transparentes en los counters para reducir contacto entre los pasajeros y los representantes de las aerolíneas.
– Los procesos de embarque se realizarán a través de grupos reducidos, para minimizar el contacto entre personas.
– Todos los trabajadores en el aeropuerto deberán usar equipos de protección personal y seguir estrictos protocolos de higiene preventiva.
En los aviones:
– Los aviones contarán con sistemas de ventilación que aseguren un flujo de aire limpio, como por ejemplo los filtros HEPA que remueven 99.9% de virus y bacterias, logrando que el aire de la cabina cumpla con los mismos estándares de higiene que los de un quirófano médico.
– Todas las aeronaves pasarán por rigurosos procesos de desinfección y sanitización, utilizando productos aprobados por la Organización Mundial de la Salud – OMS.
– Las aerolíneas pondrán a disposición alcohol en gel y jabones desinfectantes para los pasajeros.
– Se solicitará a los pasajeros minimizar los desplazamientos por la cabina.
– Se eliminarán las revistas y la venta a bordo de los aviones.
– El proceso de desembarque se realizará por grupos reducidos a fin de evitar la aglomeración de pasajeros en el pasillo del avión.
– Los miembros de la tripulación contarán con equipos de protección personal y tendrán estrictos protocolos de higiene preventiva.
Al respecto, Carlos Gutiérrez Laguna, Gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETAI, señala “Estos protocolos han sido trabajados en coordinación con el Ministerio de Salud y permitirán retomar vuelos con lineamientos claros y certeros que garanticen la seguridad de todos los pasajeros y los trabajadores. Abarca todas las fases del viaje, desde la llegada al aeropuerto, el check-in y el embarque, hasta el desarrollo de los vuelos”.
Por su parte, José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo – ALTA, resaltó “Reconocemos la decisión del gobierno del Perú de permitir el reinicio de operaciones aéreas domésticas y, con ello, la reactivación de un sector de extrema importancia para la población y la economía. De acuerdo con datos de WTTC, solo en el Perú, la industria de viajes y turismo aporta 9.3% del PBI y 7.5% del total de empleos en el país. Estamos seguros que la reanudación paulatina traerá importantes beneficios para la población”.