NOTICIAS DESTACADAS

Perú reinicia hoy los vuelos domésticos: Aerolíneas resaltan publicación de protocolos sanitarios oficiales para viajar en avión

Tras haber estado suspendidos durante meses, hace unas semanas se anunció la esperada fecha de reinicio de los vuelos nacionales: hoy, miércoles 15 de julio.

Para proteger la seguridad de las operaciones aéreas así como la tranquilidad de pasajeros, tripulantes y trabajadores, el sábado 11 de julio el MTC, en coordinación con el Ministerio de Salud, publicó el documento “Lineamientos Sectoriales para la prevención del COVID-19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a Nivel Nacional”, que detalla las medidas que todas las aerolíneas y aeropuertos deberán seguir.

¿QUÉ MEDIDAS DEBERÁN DE CUMPLIR OBLIGATORIAMENTE LOS PASAJEROS PARA PODER VIAJAR?

– De acuerdo con las medidas obligatorias impuestas por el MTC, todos los pasajeros deberán contar obligatoriamente con una mascarilla y un escudo facial, lo que se verificará desde la llegada al aeropuerto y durante el desarrollo de los vuelos. Cabe destacar que el escudo facial o careta deberá de cubrir ambos lados de la cara y llegar hasta por debajo del mentón.
– Todos los viajeros deberán de portar una declaración jurada de salud. También deben llenarse declaraciones juradas para el transporte de los menores de 14 años y para mayores de 65 años. Los tres formatos estarán disponibles en las páginas web de las aerolíneas.
– Los pasajeros deberán presentarse en el aeropuerto tres (03) horas antes de la salida de su vuelo si viajan desde Lima hacia provincias y (02) horas antes si viajan desde otra ciudad para pasar por los controles sanitarios.
– Los viajeros deberán de tomar en cuenta que antes del ingreso al aeropuerto, se controlará que solo ingresen quienes cuenten con tarjeta de embarque o reserva y presenten una temperatura menor de 38° centígrados.
– Finalmente, se recomienda a los pasajeros realizar su check-in de forma digital para evitar aglomeraciones en el aeropuerto.

¿CUÁLES SERÁN LAS MEDIDAS QUE SE IMPLEMENTARÁN EN LOS AEROPUERTOS Y AVIONES?

En el aeropuerto:

– Para el ingreso, se verificará el uso de la mascarilla y escudo facial en todos los pasajeros. Además, se tomará la temperatura corporal y se contará con elementos para la desinfección del calzado y limpieza de manos.
– Se colocará señalética de distanciamiento para evitar la aglomeración de personas en las filas de espera.
– Los counters del aeropuerto se emplearán exclusivamente para el despacho de equipaje, ya que se recomienda realizar el check-in web.
– Se contará con separadores transparentes en los counters para reducir contacto entre los pasajeros y los representantes de las aerolíneas.
– Los procesos de embarque se realizarán a través de grupos reducidos, para minimizar el contacto entre personas.
– Todos los trabajadores en el aeropuerto deberán usar equipos de protección personal y seguir estrictos protocolos de higiene preventiva.

En los aviones:

– Los aviones contarán con sistemas de ventilación que aseguren un flujo de aire limpio, como por ejemplo los filtros HEPA que remueven 99.9% de virus y bacterias, logrando que el aire de la cabina cumpla con los mismos estándares de higiene que los de un quirófano médico.
– Todas las aeronaves pasarán por rigurosos procesos de desinfección y sanitización, utilizando productos aprobados por la Organización Mundial de la Salud – OMS.
– Las aerolíneas pondrán a disposición alcohol en gel y jabones desinfectantes para los pasajeros.
– Se solicitará a los pasajeros minimizar los desplazamientos por la cabina.
– Se eliminarán las revistas y la venta a bordo de los aviones.
– El proceso de desembarque se realizará por grupos reducidos a fin de evitar la aglomeración de pasajeros en el pasillo del avión.
– Los miembros de la tripulación contarán con equipos de protección personal y tendrán estrictos protocolos de higiene preventiva.

Al respecto, Carlos Gutiérrez Laguna, Gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETAI, señala “Estos protocolos han sido trabajados en coordinación con el Ministerio de Salud y permitirán retomar vuelos con lineamientos claros y certeros que garanticen la seguridad de todos los pasajeros y los trabajadores. Abarca todas las fases del viaje, desde la llegada al aeropuerto, el check-in y el embarque, hasta el desarrollo de los vuelos”.

Por su parte, José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo – ALTA, resaltó “Reconocemos la decisión del gobierno del Perú de permitir el reinicio de operaciones aéreas domésticas y, con ello, la reactivación de un sector de extrema importancia para la población y la economía. De acuerdo con datos de WTTC, solo en el Perú, la industria de viajes y turismo aporta 9.3% del PBI y 7.5% del total de empleos en el país. Estamos seguros que la reanudación paulatina traerá importantes beneficios para la población”.

Compartir noticia:
Fuente: AETAI
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual