NOTICIAS DESTACADAS

Peter Cerda de IATA: "La relación del gobierno argentino con la industria aerocomercial es buenísima"

Peter Cerda es el Vicepresidente Regional para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y durante un intervalo en las actividades de la primera jornada de la Asamblea General Anual de la organización que está teniendo lugar en Sydney, nos concedió algunos minutos para conversar sobre la actualidad de la industria aerocomercial en la región, y especialmente en Argentina.

Cerda destacó que durante los últimos tres años han visto mejoras importantes en Argentina, y considera que el país va en un buen camino en lo que respecta a la aviación comercial; remarcó que "la relación entre el gobierno y la industria es buenisima", agregando que "el gobierno de Macri ha entendido que el transporte aéreo es una vía fundamental para estimular la economía".

Aunque aclaró que hay asuntos que requieren atención, como la mejora del espacio aéreo, principalmente el del Gran Buenos Aires, un tema prioritario para IATA..

Cerda también destacó que se está trabajando con el gobierno argentino en lograr que la certificación IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional, que evalúa la gestión operativa y los sistemas de control de una aerolínea) sea un requisito obligatorio para las líneas aéreas de nuestro país, con el objetivo de mejorar la seguridad del sector.

No se pudo evitar mencionar el tema de las tasas aeroportuarias, las cuales en palabras de Cerda continúan siendo un problema en Argentina, no sólo por su costo sino porque las mismas no vuelven a ser reinvertidas en la industria sino que terminan apuntalando otros presupuestos gubernamentales.

Otro tema áspero es el monopolio de los servicios aeroportuarios, que en Argentina es sinónimo de Intercargo. "Queremos ver el mercado abierto; tener un solo ground handler en un aeropuerto no existe en otro lugar. No queremos que Intercargo se vaya, queremos competencia; eso los va a beneficiar, los va a obligar a mejorar, en estos momentos es un monopolio, caro, ineficiente y no está dando el servicio adecuado, lo cual perjudica a la industria", dijo Cerda. "Lo que queremos es tener competencia, que haya tres o cuatro compañías en un aeropuerto, y que cada línea aérea decida a cuál operar en base a sus necesidade", agregó.

Consultado sobre la relación de IATA con los sindicatos aeronáuticos argentinos y su importante poder de fuego, Peter Cerda dijo que "los sindicatos en Argentina juegan un rol muy importante, y tienen que hacerlo, pero este es un mundo que va evolucionando y hay que adaptarse a las necesidades que tenemos como industria, como gremio, para asegurarnos de poder competir, y lo que queremos es que Argentina pueda competir a nivel global"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual