La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que no es funcional un aeropuerto alterno como propone el gobierno entrante, ya que “corta las posibilidades de crecimiento económico del país y de la industria. Teniendo una sola terminal se pueden generar bancos de conectividad consistentes. Al repartir las operaciones tiende a fracasar como el viejo sistema metropolitano de aeropuertos, pues alejas a los pasajeros de la posibilidad de hacer conexiones y cortas las opciones de crecimiento de la industria que contribuye con 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La aviación es una economía a escala y si la dejan de ver de esa manera y la abordan como en aquellos viejos tiempos en los que se preocupaban de conectar el punto A al B, pues lo único que generan es conectar un par de ciudades, pero no le generas valor a los vuelos mexicano.
En entrevista, Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la asociación, dijo que además el tiempo de traslado a cualquier otro aeropuerto cercano a Ciudad de México, como el de Santa Lucía, sería de al menos una hora y media siempre y cuando no haya excesivo tráfico vehicular.
“Al momento que se decide realizar una partición del tráfico aéreo en un lugar en donde nada más hay 400 aviones a escala nacional, pues tienes que decir dónde vas a operar, no lo puedes hacer en dos aeropuertos.
“En algunos países otros aeropuertos sí operan así. En el caso de México lo que pasará es que se van a distribuir los despegues y aterrizajes. Esa situación ya la vivimos y se repetirá lo que sucedió con un viejo sistema que no funcionó, pues quitas a los pasajeros la posibilidad de hacer conexiones con otros operadores y al país le eliminas la conectividad…